Cuasicontrato De La Comunidad

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
SEGURIDAD SOCIAL.

PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMUN.
ENSAYO

VIVIANA TIRADO.
EDUARDO AYOLA.
ERASMO MARQUEZ.

DOCENTE.
DRA. MARGARITA MACHADO.

UNIVESIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
VII SEMESTRE DERECHO.
JORNADA NOCTURNA.
SANTA MARTA
FEBRERO DE 2013

PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMÚN

Desde 1991, en Colombia la norma ha sido muy cambiante, con respecto a los patrones deconducta del hombre en la sociedad, a las relaciones del hombre con el hombre, y a las relaciones con las entidades cuyo objetivo es prestar un servicio y también las relaciones con el estado el cual nos acoge como sus hijos y nosotros lo defendemos como padres, de manera que es el estado es quien nos brinda las herramientas para un verdadero bienestar de la ciudadanía.

Estas herramientas quenos brinda el estado tienen como objetivo buscar la calidad de vida de las personas, por tal razón se ha creado la constitución política, nuestra carta magna de 1991, dando paso a la seguridad social emanada de la ley 100 de 1993. El cual regula el sistema de seguridad social integral.

El hombre nace, se reproduce y muere, esta es la ley de la vida según algunos tratadistas, pero llevándola a larealidad nos así de fácil, pues, estas tres palabras conllevan un sinfín de necesidades, que el hombre tendría que asumir y buscar, y más aun cuando se tiene que sustentar a una familia, pensar en una estabilidad laboral que brinde la posibilidad de obtener una buena calidad de vida en este medio donde las clases sociales determinan el futuro de la integridad y dignidad del ser humano.

Hoy endía vivimos en una sociedad que está en constante evolución y cambio, por lo tanto el ser busca la manera de asegurar su futuro y los que integran su núcleo familiar, pero como se puede lograr este objetivo, es allí donde juega un papel importante el estado, teniendo en cuenta que es el encargado de regular, controlar y direccionar el sistema de seguridad social, el cual es garantizador de losderechos irrenunciables de las personas para darle una calidad de vida acorde con la dignidad humana.

Este sistema tiene muchos conceptos importantes, pero dentro de ellos encontramos uno que es fundamental y que atrae toda la confianza del ciudadano, como lo es LA GARANTIA, pero ¿garantía de que? Este garantía a la que nos estamos refiriendo es la que el estado le brinda a las personas de lograrvivir una vida plena, segura, tranquila y sobre todo de salud, pero esto no significa que en el trascurso de nuestras vidas no se nos vaya a presentar percances que afecten nuestra vida y como consecuencia a nuestra familia, de tal manera que el hombre se acoge a este sistema más precisamente al sistema general de pensiones, consignando un aporte mensual el cual permite asegurar la garantía queel estado brinda, pero este sistema tiene un fin, y es proteger a la población contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte es por ende que el objeto de este ensayo es estudiar a fondo y realizar un análisis reflexivo sobre la pensión de invalidez por riesgo común. Este tema ha sido crítica de muchos debates cuya afectación es la ciudadanía, pero al mismo tiempo es laley quien permanece y prevalece en el ámbito nacional.
Existen en Colombia entidades encargadas para evaluar la perdida de tu capacidad laboral es decir que está en manos de expertos calificar si tu invalidez supera el 50% o no lo supera esta entidad fue creada por el gobierno llamada la junta nacional de calificación de invalidez, según el manual único para la calificación de la perdida de lacapacidad. El concepto de funcionamiento humano se deriva tres partes fundamentales Se entiende por función corporal todas las funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo las funciones psicológicas, por actividad, la realización de una tarea o acción por una persona‖, y por participación, el acto de involucrarse en una situación vital‖. Como se puede apreciar, actividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUASICONTRATO DE COMUNIDAD
  • EL CUASICONTRATO
  • El cuasicontrato
  • Cuasicontrato
  • LOS CUASICONTRATOS
  • Cuasicontratos
  • Cuasicontratos
  • CUASICONTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS