Cuatecomate planta Medicinal

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
 CUATECOMATE
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Embriophita
Clase: Dicotiledónea
Orden: Bignoniales
Familia: Bignoniaceae
Género: Crescentia Alata Kunth

Sinonimia popular: Cuatecomcatl, kuhteconatl (náhuatl): árbol de tecomate; Ayal, comate, cuastecomate, cuate, cuateconate, guaje cirian, guajito sírial, jícara, morro del llano, tecomate, zacatecomate; Guerrero:kuhtekomatl (náhuatl),tecomaxochitl , bule morro; Michoacán: urani , zacual ; Morelos: cuatecomatl (náhuatl), cuatuhtecómatl ,cuatecumatl , güiro , jayasti , soco; Nayarit: saitcui (cora); Oaxaca: ngots ; San Luis Potosí: thoot tima' (tenek); Chihuahua: chookari (rarámuri).
ACERCA DEL CUATECOMATE: Árbol silvestre que mide entre 8 y 14 m de altura y hasta 25 cm de diámetro. Posee una corteza colorcafé claro que crece en climas semitropicales y tropicales de México por lo que florece todo el año. Las hojas son ovales y salen tres de un mismo fascículo en el centro con medidas de 4 a 6.5 cm de largo. Las Flores son de color amarillento y violáceo; en ocasiones con franjas de color rosado y morado.
Fruto globoso de 8 a 15 cms. de diámetro y pericarpio amarillo parduzco, es de pedúnculodemasiado corto y está sentado en el tronco y ramas gruesas. Este fruto contiene una pulpa de color oscuro con numerosas semillas comprimidas: el sabor de la pulpa es dulzaino y su sabor es parecido al de las uvas pasa. El fruto se usa como medicina herbolaria para afecciones respiratorias como asma y tos.
Partes medicinales: la pulpa del fruto y hojas secas a la sombra
Contiene las siguientespropiedades medicinales: Como béquico es útil en la tos de origen pulmonar, por su propiedades anti diarreicas, obra muy bien en las diarreas de los tuberculosos, así como en las de carácter bilioso, actúa sobre el hígado activando su función y es un buen tónico general para los tísicos, anémicos, en caso de debilidad, enfermos convalecencia de enfermedades infecciosas. Las hojas sirven para evitar lacaída del cabello, así como para favorecer su crecimiento y darle lozanía y suavidad.
Composición: La pulpa cruda del fruto contiene ácidos orgánicos (cianhídrico, clorogénico, cítrico, crescéntico, tánico y tartárico), alcaloides cuaternarios, polifenoles y cromo-foros lipófilos. Las hojas y tallo contienen alcaloides cuaternarios, esteroles saturados y polifenoles. Las hojas contienen ácidocaféico. La madera contiene naftoquinonas.
Está distribuido en la mayor parte de las zonas semihumedas de México y se encuentra en los estados de Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí y Chihuahua.
Con la pulpa se prepara una especie de jarabe para aliviar afecciones respiratorias y también es utilizado como ungüento tópico para heridas y golpes. Con las semillas se elabora unabebida parecida al chocolate para uso medicinal.
La referencia más antigua la proporciona Francisco Hernández en el siglo XVI, quien comenta: "esta planta tiene la propiedad de contener las diarreas, detiene la caída del cabello y el fruto cura las hernias inguinales".
A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes refiere: "las hojas son astringentes, glutinosas y alivian las diarreas. Esrecomendada la pulpa del fruto) para hacer un jarabe apreciado por ser incidente y pectoral es utilizado en las contusiones y úlceras internas".
Para el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural informa que es pectoral.
En el siglo XX, el Instituto Médico Nacional indica su uso como anti diarreico y antitusígeno, en tanto que Maximino Martínez la reporta para tratar la alopecia, comoanticrotálico, en padecimientos hepáticos, como pectoral y tónico capilar. Finalmente, Luis Cabrera, la señala como anti disentérico, anti diarreico, para la bronquitis, enteritis tuberculosa y peritonitis tuberculosa.
Otros usos medicinales: En general, el Cuatecomate es un excelente desinflamante y antibacterial.
La pulpa mezclada con miel de abeja se coloca como cataplasma sobre golpes y abscesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales
  • Plantas Medicinales
  • PLANTAS MEDICINALES
  • plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS