Cuatra Sinfonía Brahms 1Er Movto.

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
El primer movimento está orquestado para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos cornos en mi, dos cornos en do, dos trompetas en mi, timbales en mi y en si, dos violines, violas, cellos y contrabajos. Esta orquestación se repite, por supuesto que con las adecuaciones de rigor para las diferentes tonalidades del movimiento, en el primer movimiento de la primer sinfonía. Sinembargo, en el primer movimiento de la primer sinfonía, son los dos cornos en do los que están marcados como cornos 1 y 2, a diferencia de la cuarta, en que estos, los cornos en do, son los números 3 y 4. En el primer movimiento de las sinfonias 2 y 3, a diferencia de la 1 y la 4, se emplean trombones.

Al igual que en la sinfonía 2, el primer movimiento lleva la indicación de tempi: Allegronon troppo. A diferencia de la primer sinfonía en 6/8, el compas es partido o de dos medios, y a diferencia de la segunda, en que se usó el de 3/4. La tercera sinfonía está marcada para ejecutarse como un Allegro con brio y en un compás de 6/4.

Originalmente la sinfonía empezaba con una introducción de cuatro compases, en el tempo del primer movimiento y con el siguiente diseño:



Sinembargo, Brahms decidió a final de cuentas desechar este principio, lo que hace a la cuarta la única sinfonía de Brahms en empezar de inmediato y desde el primer compás, con el material motívico del movimiento: “La cuarta sinfonía es también, la única de las sinfonías de Brahms que inicia directamente con el material motívico. Las tres anteriores todas comienzan, como hemos visto, con algun tipo degesto introducción o preliminar”

Esta introducción, que es muy probable que varios hayan rastreado en sus orígenes hasta el principio de la primer Sinfonía de Beethoven con su sorprendente acorde de V7 del IV, presenta en buena medida una de las tensiones tonales predominantes en todo el movimiento, la resolución del 6to grado (do) hacia el 5to (si), además de la cadencia plagal iv-i.

Laexposición del movimiento, que es una forma libre de sonata, ocupa desde el compas uno (o para mayor precisión, desde la anacruza del compas uno) hasta el compas 145.
La primera sección, con el tema de terceras descendentes y sextas ascendentes, cubre desde el compás 1 hasta el 53, además de las variantes que Brahms muestra de este mismo tema, que se puede seguir hasta el movimiento lento de lasonata Hammerklavier (Opus 106) de Beethoven, aunque en un momento estrictamente transicional.

El tema principal del primer movimiento de la sinfonía es un tanto largo, pero relativamente sencillo:



Arnold Schoenberg lo usa para ejemplificar cómo es que un motivo no requiere de gran cantidad de rasgos o elaboraciones interválicas. “El tema de la cuarta sinfonía de Brahms, a pesar decontener sextas y octavas está, como muestra el análisis, construida por una sucesión de terceras” .


Presenta todas las notas de la tonalidad, aunque una de ellas con una alteración importante. El fa becuadro del compás 7 representa la primer desviación de la tonalidad de mi menor, toda vez que el re natural del compás se explica desde la escala de mi menor natural. Julius Harrison consideraque la aparición de este fa natural es una muestra clara de la fuerte atracción tonal hacia do mayor que existe a lo largo de toda la sinfonía. La aparición del modo frigio en el tema del segundo movimiento, el enorme peso que tiene esta nota como cuarto grado de la tonalidad del tercer movimiento, y su aparición en el acorde del séptimo compás (si, re sostenido, fa becuadro, la) y que se repite enel compás 15, y regresa al compás 273, 20 compases después de iniciada la coda en el 4to Mvto. Además, es necesario recordar que el único movimiento de cualquiera de las sinfonías de Brahms que usa tres timbales de Brahms es el tercero de la cuarta, en que la nota Fa (subdominante) es añadida al repertorio de las percusiones, además de las esperadas tonica y dominante.

Especialmente notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sinfonía 1 de Brahms. 1er Mov
  • 1era Primera Sinfonía de Mahler
  • Brahms
  • Sinfonia
  • la sinfonia
  • La sinfonia
  • Escuchando A Brahms
  • Johannes brahms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS