Cuatro Ciénegas

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Cuatro Ciénegas
Al igual que la Sierra Madre Oriental, el Valle de Cuatro Ciénegas emergió del mar hace millones de años, pero el agua no se retiró deltodo. Hasta nuestros días sobrevive un complejo sistema de pozas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que, debido a las características geográficasdel lugar (el valle se encuentra rodeado de un sistema montañoso cuya altitud rebasa los 3 mil metros), ha podido conservar un ecosistema de más 70 especiesendémicas, es decir, que sólo se encuentran en este lugar.
Este Valle fue declarado en 1994 Area Natural Protegida y constituye hoy uno de los grandessantuarios de la biodiversidad del País.
Entre las especies más interesantes descubiertas en este Valle están la lagartija dorada, la tortuga de concha blanca yla tortuga acuática de bisagra. Las mojarras de Cuatro Ciénegas también son muy particulares, destacan dos especies, una negra, que es carnívora y sealimenta de peces, y otra blanca que se alimenta de caracoles y que es conocida como la mojarra de Cuatro Ciénegas.
 

 

Localización:
Se encuentra a 82 kmal oeste de Monclova, sobre la Carretera 30 que va de esta Ciudad a San Pedro de las Colonias.
Cuatro Ciénegas se halla en el fondo de una cuenca rodeadapor las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, que forman parte de la Sierra Madre Oriental. Esta peculiar situación geográficafavoreció durante miles de años el aislamiento y protección de la flora y fauna, que hacen de Cuatro Ciénegas un lugar único en el mundo.
Bibliografía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro cienegas
  • Cuatro ciénegas
  • Ensayo de la pérdida de cuatro cienegas
  • Cuatro Ciénegas Muestreo
  • sobre explotación en cuatro ciénegas
  • Cuatro Cienegas, Un Oasis En El Desiert
  • Ecosistema en cuatro cienegas
  • Ensayo Cuatro Cienegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS