cuatro de febrero de 1992

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
ÍNDICE

Introducción 3
Antecedentes al 4 de Febrero de 1992 4
Causas del intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 5
El golpe de estado del 4 de febrero de 1992 5
Consecuencias del intento de golpe de estado 8
Conclusión 9
Referencias Bibliográficas 10
Anexos 11















INTRODUCCIÓN

Un golpe de Estado se conoce como la toma del poder político, de unmodo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado. Los Golpes de estado de Venezuela se han producido casi desde la misma fundación de la República, a lo largo de la historia de Venezuela en diversas ocasiones se utilizó la insurrecciones, alzamientos, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos, opara cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación, e incluso tratando de usar métodos seudo-legales. El 4 de febrero de 1992 ocurrió en Venezuela un intento de golpe de estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Este intento golpista que fue comandado por tenientes coroneles del ejército, entre los que se encontraban Hugo Chávez,Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta, aunque no logro sus objetivos, fue un evento que transformó radicalmente la vida política venezolana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos cuatro protagonistas, el primero (Hugo Chavez) fue presidente de la república desde 1999 hasta 2013; el segundo Francisco Arias incursionó en política: fue electo gobernador delestado Zulia, candidato presidencial en 2000 -compitiendo con su propio excompañero Hugo Chávez-, fue sido nombrado Embajador de Venezuela en la ONU, activista en la conformación del PSUV y desde 2012 es nuevamente gobernador del estado Zulia. Por su parte, Joel Acosta ha mantenido un bajo perfil, mientras que Urdaneta se ha convertido en un crítico de las políticas llevadas a cabo por el gobiernode Chávez. Dada la importancia que tuvieron estos hechos para la Historia de Venezuela es importante realizar esta investigación la cual tiene como objetivo estudiar detalladamente los hechos ocurridos en esta fecha así como las causas que llevaron a estos tenientes a intentar dar un golpe de estado y las consecuencias de estos hechos.
ANTECEDENTES DEL 4 DE FEBRERO DE 1992

Venezuela habíagozado de un período de estabilidad económica y social que era notable en América Latina en las décadas de 1960 y1970. Dicha estabilidad estaba basada en la cuantiosa entrada de divisas extranjeras producto de la venta de petróleo y en el alineamiento político con los Estados Unidos, principal socio comercial del país. Varias circunstancias produjeron una caída internacional de los precios durantelos años 1980 y los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se mostraron incapaces de diversificar la economía venezolana, fuertemente dependiente del petróleo. Adicionalmente, políticas internas no acertadas llevadas a cabo por ambos gobiernos fueron deteriorando la calidad de vida de la población: el modelo rentista petrolero -antes exitoso- empezaba a colapsar y frente a una nuevarealidad mundial, Venezuela comenzó a transitar un largo camino de crisis económicas.
Carlos Andrés Pérez, que en su primer gobierno (1974-1979) logró un gran crecimiento económico, regresa a la escena política diez años después, portando dicho aval: esto le valió resultar ganador en las elecciones de 1988, con una considerable mayoría que esperaba resolviese la fuerte crisis económica. Sinembargo Pérez, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teorías económicas de moda en ese entonces en el FMI, el Banco Mundial y en los principales grupos económicos de los Estados Unidos. Este programa incluía, entre otros aspectos, la liberación de precios controlados por la anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 de Febrero de 1992
  • 4 DE FEBRERO DE 1992
  • 4 de febrero de 1992 y dia del maestro
  • 4 de febrero de 1992
  • 4 De Febrero De 1992
  • 4 De febrero de 1992
  • 4 de febrero de 1992
  • 1992

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS