Cuatro Demoras

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Las cuatro demoras del embarazo

La necesidad de reducir los índices de mortalidad materna para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en concreto con el que plantea lamejora de la salud materna. Es el reto de organizaciones solidarias como FUDEN Cooperación Enfermera.
Así, uno de los factores que provocan las altas tasas de mortalidad materna en países comoGuatemala son las denominadas “cuatro demoras” del embarazo, es decir, retrasos en la atención de las mujeres:
1. Demora en el reconocimiento del problema o signos de peligro.
2. Demoraen la toma de decisiones sobre la búsqueda de atención sanitaria.
3. Demora en el acceso a un servicio de salud digno.
4. Demora en recibir una atención oportuna y de calidad.
Enpaíses como Guatemala la situación se agrava aún más debido a los problemas de accesibilidad a los núcleos rurales, donde los índices de mortalidad materna registran niveles alarmantes. Elriesgo de muerte provocada por problemas obstétricos es una de las mayores desigualdades del mundo en materia sanitaria. Ser madre en países empobrecidos es 300 veces más peligroso, según concluyeel informe de UNICEF sobre el estado de la infancia en 2009. El documento alerta sobre la grave situación de la salud materna y neonatal. Sin lugar a dudas, esta realidad lastra el futuro yel desarrollo de las sociedades y los países empobrecidos.
La agencia de la ONU indica que las defunciones bajarían en un 80 por ciento si todas las embarazadas contasen con serviciosbásicos de asistencia. De ahí la importancia, por ejemplo, de facilitar la labor de las Comadronas o puestos de Salud  en Guatemala, cuyos miembros son los encargados de llevar los cuidados de saluda las zonas más aisladas de lugares como la Regiones del Quiche, San Marcos y todo el Altiplano . En ocasiones es la única forma de que las mujeres reciban una atención obstétrica adecuada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Cuatros
  • Transitos y Demoras
  • Recorrido y Demora
  • Demora cafe
  • Control deMorosidad
  • Transitos y demoras
  • Cuatro
  • el cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS