Cuatro enfoques en psicología

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Instituto Vocacional Enrique Díaz de León.

[pic]

Ensayo: Cuatro enfoques de la Psicología.

(Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Sistémico)

Solís Viruete Adriana.
17 de Diciembre de 2009.
Elementos básicos de la Psicología
Psicología 1º B Turno matutino.
Lps. Leticia Ornelas.

Psicoanálisis.

Comenzaré este ensayo con el comentando el Psicoanálisis, por inicio de esteestudio es pertinente señalar entre sus principales antecedentes que fue creado a finales del siglo XIX por Sigmund Freud, un médico austriaco de origen judío nacido en Frieburg, quien pasaría la mayor parte de su vida en Viena, era médico especializado en neurología. Entre sus trabajos más importantes además, por supuesto, de la creación del psicoanálisis, encontramos, por citar un par de ejemplos,que elaboró un método de tratamiento llamado arqueología mental y en el año de 1900 publicó su teoría de la interpretación de los sueños.

Dentro de la teoría psicoanalítica, encontramos varias principios que son de gran importancia para la psicología moderna como son los estados de consciencia, como son el consciente el preconsciente y el inconsciente:

Consciente: es el resultado de laestimulación externa o de experiencias internas revividas, conceptualizándolo a su vez como el momento presente de la consciencia de identidad.

Preconsciente: Cúmulo de recuerdos latentes que surgen espontánea y deliberadamente o a través de la asociación con la estimulación natural. Funciona como un filtro entre consciente e inconsciente.

Insconsciente: Depósito mental del pasado, no puede serobligado por los deberes del consciente, o las restricciones morales, y comúnmente no es accesible.

El segundo principio de la teoría del psicoanálisis, es el relativo al método de asociación libre, por medio del cual es posible tomar el material que se encuentra en el inconsciente a través del consciente.

El tercer principio, es el referente a las estructuras de la personalidad, que son elId o Ello, el Yo o Ego, y el Súper yo o Súper Ego.

Id: Control de los impulsos pscicobiológicos, que funciona bajo el principio del placer y se caracteriza por los procesos primarios.

Yo o Ego: Sirve para controlar los impulsos de Id, administra la personalidad, se caracteriza por los procesos secundarios del pensamiento y funciona como mediador entre el Id y el Súper Ego.

Súper Yo oSúper Ego: Componente moral y cultural de la personalidad, se opone a los impulsos tanto del Id como del Ego.

El psicoanálisis también es llamado psicodinámica, ya que en el momento en el que se presentan diversas circunstancias, los niveles de consciencia se mueven y con ellos las estructuras de la personalidad.

El cuarto de los principios significativos de la teoría del psicoanálisis, serefiere a las etapas del desarrollo psicosexual, como son:

Etapa oral: 0-1 año. Búsqueda del placer a través de la boca. aparece la primera figura de autoridad

Anal: 18 meses – 3 años. Control de esfínteres, primera forma de desprendimiento del sujeto.

Fálica: 3-6 años. Los genitales son la fuente del placer, se desarrolla el llamado complejo de Edipo.

Latencia: 6-12 años. Estabilizarcambios, se consolidan los rasgos de la personalidad.

Genital: Pubertad. Desarrollo de los instintos sexuales, desaprobación o restricción del medio para la expresión de la sexualidad

Freud en la teoría del psicoanálisis hace una aportación más, que son los mecanismos de defensa, que son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo queel individuo puede seguir funcionando con normalidad, podemos enumerar los siguientes:

Negación: Que es negarse a aceptar la realidad.

Fantasía: La define como logros imaginarios, como la satisfacción mágica de las necesidades.

Racionalización: Es hacer que una conducta parezca racional, es decir justificar sin argumentos.

Proyección: Es ver los defectos propios en las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de la psicologia
  • Enfoques De La Psicologia
  • Enfoques de la psicologia
  • psicologia enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • Psicologia y enfoques
  • Enfoques de la psicologia
  • Las Cuatro Fuerzas En Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS