Cuatro Españoles Un Estilo

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Son muchos los referentes por los cuales podemos reconocer algo como “español”, como cuando hablamos de: toros, flamenco, paella, la guitarra, los chupa chups, el rojo y el amarillo, por nombrar algunas cosas que nos evocan a éste país.
En esta edición quiero rendir homenaje a cuatro grandes de las artes y el diseño de los cuales podemos decir que al ver sus trabajos, los rasgos, trazos,colores, composición particular, hacen que podamos identificarlos como: españoles. Artistas que trascienden sus fronteras con sus trabajos volviéndose verdaderos iconos y referentes, en cuyas obras podemos leer: “Hecho en España”.
Dos de ellos no necesitan ninguna presentación pues podemos decir con certeza que son figuras universales por el legado que dejaron durante su producción artística. Sonellos Pablo Picasso y el otro Joan Miro. Ambos creadores y líderes innovadores en sus propuestas en tiempos en los que la denominación de obra de arte era bastante restringida y circunscrita en un paradigma cerrado.
Los otros dos artistas, están vivos y al igual que Picasso y Miró tienen un gran reconocimiento internacional, ambos han desarrollado gran parte de su trabajo en el área gráfica. Sonellos Oscar Mariné y el otro Javier Mariscal. Artistas contemporáneos, Mariné nacido en 1.951 en Madrid y Mariscal en Valencia en 1.950 empezaron a ser reconocidos al final de la década de los 70´s.
Aunque no pretendo hacer un relato biográfico, voy a dar algunos datos de la vida de estos grandes artistas. El propósito principal de este artículo es ver esos puntos de encuentro, esos matices y trazosque encuentro comunes a los cuatro artistas
JAVIER MARISCAL
Javier Errando Mariscal (Almazora, febrero de 1950) es un reconocido diseñador gráfico, creador de historietas, interiorista, escultor y diseñador industrial. Desde 1970 vive y trabaja en Barcelona.
Curso estudios de diseño en la escuela Elisava de Barcelona pero pronto lo dejó para aprender directamente del entorno y para seguir suspropios impulsos creativos en el mundo del comic.
En 1979 diseña el logotipo Bar Cel Ona, un trabajo que le aporta popularidad. Al año siguiente, abre en Valencia el primer bar firmado por Mariscal, junto a Fernando Salas, el Dúplex, para el que diseña una de sus más famosas piezas, el taburete Dúplex, auténtico icono de los ochenta. En 1981, su trabajo como diseñador de mobiliario le lleva aparticipar en la exposición "Memphis, an International Style", en Milán. En 1987 expone en el Centro Georges Pompidou de París y participa en la Documenta de Kassel.
A lo largo de la década de los ochenta diseña varias colecciones de textil para Marieta y Tráfico de Modas y expone en la sala Vinçon de Barcelona. En 1989 Cobi es elegido como mascota para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Lamascota fue acogida con gran polémica por su imagen rupturista, aunque el tiempo le dio la razón a su creador y ahora Cobi es reconocido como la más rentable de la historia de los Juegos modernos. Más adelante vendría la serie de animación The Cobi Troupe.
Entre sus trabajos más destacados están las identidades visuales para el partido socialista sueco, Socialdemokraterna; la radio española OndaCero; el Zoo de Barcelona; la Universidad de Valencia; el centro de diseño y arquitectura Lighthouse en Glasgow, el centro cultural GranShip (Japón) o la empresa de postproducción londinense Framestore.
En 1995 Twipsy es elegida mascota de la Expo 2000 de Hanóver. El éxito de esta mascota dará lugar a la serie Twipsy, en la que el protagonista es un mensajero del espacio virtual y la acción sesitúa en Internet. Twipsy fue vendida a más de cien países. También en 1995 diseña para la productora italiana Moroso la colección Muebles Amorosos, que incluye uno de sus muebles más exitosos, el sillón Alexandra, cuyas formas orgánicas y el uso que hace del color comunican el estilo vitalista y extravertido que caracteriza los objetos de Mariscal.
En 2002, su trayectoria multidisciplinar culmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Estilos De Crianza De Los Hijos
  • El mueble en: Renacimiento Español y Estilo Mudéjar
  • Los Cuatro Estilos De Liderazgo Situacional
  • Cuatro Estilos Parentales De Crianza
  • LOS CUATRO ESTILOS EXTREMOS
  • el estilo en la lengua española
  • estilo plateresco español
  • Estilo de vida español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS