Cuatro etapas de freud

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Cuatro Etapas de Freud
Como psiquiatra y neurólogo Freud estudio básicamente en pacientes que padecían fobias y al no encontrar sintopatologia física, enfoco su dirección hacia la porte psíquica del sujeto, tratando de entender estos trastornos de la personalidad, le llamo la atención la frecuencia con que hallaba en sus pacientes aspectos infantiles. La persona podía ser muy inteligente, adultay madura, pero igual exhibía rasgos infantiles cuando los iba conociendo más profundamente.
Esto lo llevo a plantear la hipótesis de que las tendencias infantiles se convierten en rasgos permanentes de la personalidad del adulto. Dicho de otro modo, los rasgos principales de loa personalidad se establecen en la infancia y la niñez temprana, tanto en el desarrollo normal como en el anormal.El desarrollo del niño como individuo es un proceso continuo que se inicia con su nacimiento, caracterizado por un crecimiento a nivel físico, emocional, motivacional e intelectual.
En los diversos periodos o etapas por las que atraviesa el niño en su desarrollo se hacen dominantes determinadas necesidades específicas (físicas, intelectuales, emocionales, etc.) que se relacionan con diversaszonas del cuerpo: ano, órganos genitales; zonas en que los adultos representan los lugares de placer y tensión sexual y que en los niños se manifiestan de modo rudimentario, percibido solo como sensaciones agradables o placenteras. Sobre la base de estas zonas particulares que se convierten en centros de placer sexual, Freud delineo cuatro etapas de desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, genital.Las tres primeras y que son las más importantes, ocurren durante los cinco o seis primeros años de vida, de tal modo que las diferencias individuales de los adultos se conforman durante este periodo, marcadas fuertemente por los progenitores.
• Etapa oral:
Se desarrolla durante el primer año de vida. La fuente principal de placer, conflicto y frustración se centra en la boca en tanto zonaerógena. El niño obtiene su mayor placer en chupar, mascar, morder o vocalizar, pero estas actividades no tardan en ser reprimidas o controlada por los padres. Por ejemplo, la madre se enoja cuando el bebé se chupa el pulgar, o muerde algún juguete que puede estar sucio; o vocaliza en lugar de dormir; o juega con su alimento en lugar de comerlo. Puede ocurrir también que la madre no quiera amamantara su hijo o lo haga de mala gana, todo lo cual es fuente de conflicto o frustración para el bebé.
El modo en que las necesidades que le surgen al niño son satisfechas o reprimidas durante este período, marca la formación de rasgos específicos de la personalidad tales como: dependencia, pasividad, pesimismo, tendencia excesiva a la actividad oral (fumar y hablar).
• Etapa anal:
Se caracterizapor el desplazamiento de la zona erógena que pasa de la boca al ano. Se extiende más o menos desde los 18 meses hasta los tres años de vida, época en que coincide con el entrenamiento higiénico, lo que hace que el niño centre su atención en la actividad anal; parece sentir un gran placer en el hecho de acumular su material fecal (retener ) o expulsarla ( dar). Esta situación lo pone en conflicto conlos padres, porque estos empiezan a exigir que se ejecuten estos actos de acuerdo a ciertas normas (horario, lugar, etc.). Para esto, la madre emplea ciertos recursos como castigar y regañar al niño, sobornarlo con premios, elogiarlos y acariciarlo "si hace las cosas bien". El niño, por su parte, descubre que puede manejar a sus padres e ir afirmando su independencia, negando su cooperación, norespetando horarios ni lugares y convertirse en rebelde y obstinado. Aprende a decir "no". El siente sus excrementos como algo personal y valioso, puesto que a través del proceso dar-retener (las heces) va afirmando su autonomía e dependencia (ya que son algo que sale de él, son producidos por él).
Por otro lado, inicia el proceso de descubrimiento de su cuerpo y como los padres enfatizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de freud
  • etapas de freud
  • Etapas De Freud
  • freud etapas
  • LAS CUATRO ETAPAS DE ROMA
  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • Las cuatro etapas de pablo neruda
  • evidencias de matemáticas etapa cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS