Cuatro libros confuccio

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
"Los Cuatro Libros" es una obra de los discípulos próximos de Confucio que la redactan entre los siglos IV-III a. JC. En ellos se resumen, ya en forma de sentencias, ya con una exposiciónsistemática, las grandes tesis de la moral confuciana y las enseñanzas del mismo Confucio. Es un retrato del sabio, del hombre superior que alcanza el equilibrio de las pasiones sometiéndose a la naturaleza ycontribuye así a la armonía del universo.
Estos cuatro libros, que Confucio no redactó personalmente, son el canon de su escuela, también conocida como "de los Letrados". Frente al individualismoanarquizante del taoísmo, el confucianismo representa la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función, ya sea en la familia o en el Estado. Se trata detextos, en fin, que demuestran que la historia y la cultura chinas son tan incomprensibles sin las doctrinas de Confucio como las europeas sin la filosofía griega y el cristianismo
A los CuatroLibros se agrega, finalmente, el "Libro de la piedad filial" (Hico king), breve diálogo entre Confucio y su discípulo Tseng-tsan, que es muy conocido y valorado por los mismos conficionistas.Lejos de lamística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.El objetivo no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.

Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de lamadurez.

Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.

Tercer LibroClásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.

Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Libros De La Arquitectura Segundo Libro
  • Analisis Del Libro Los Cuatro Acuerdos
  • Analisis De El Libro Los Cuatro Acuerdos
  • libro los cuatro acuerdos
  • Ensayo de Libro "Los cuatro acuerdos"
  • Sinopsis del libro los cuatro acuerdos
  • Ensayo Del Libro De Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro libros de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS