cuatro momentos en la vida del centro historico de barranquilla

Páginas: 26 (6340 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Cuatro momentos en la vida del centro histórico de Barranquilla

Por Jorge Villalón

Introducción

La mayoría de las ciudades de América Latina han tenido que enfrentar en las últimas décadas del siglo XX una serie de problemas ocasionados por el aumento desmesurado de la cantidad de sus habitantes. Este fenómeno continental tiene su origen en las migraciones desde las zonas rurales hacialos centros urbanos desde fines del siglo XIX,  y que después de la segunda guerra mundial se incrementaron de tal manera que desarticularon el funcionamiento de las grandes ciudades. Las estadísticas disponibles nos muestran que a mediados del siglo XX solo el 30%  de los colombianos vivía en centros urbanos y el 70% en zonas rurales. Al finalizar el siglo, estas cifras se han invertido de manerairreversible transformando a América Latina en una sociedad urbana con todas las consecuencias positivas y negativas que este fenómeno ha producido. Este proceso de urbanización comenzó a fines del siglo XIX en el momento en que América Latina se incorporaba a las redes comerciales con Europa como abastecedora de materias primas y alimentos y como mercados para la producción industrial del viejocontinente.[1]
La más importante manifestación que produjeron las migraciones fue el surgimiento de los cordones de miseria alrededor de las ciudades con sus correspondientes problemas de servicios públicos, desempleo, inseguridad y pobreza material y humana. Estas crisis urbanas fueron enfrentadas de manera distinta por cada una de las ciudades dependiendo de la situación en que se encontrabanen el momento en que las migraciones se masificaron, lo que a su vez determinó la evolución posterior de ellas.
De cualquier manera, todas las ciudades latinoamericanas se vieron afectadas por este fenómeno del crecimiento demográfico producido por las migraciones, y la diferencia entre ellas va a estar determinada no solamente por la capacidad económica o las decisiones de tipo político de cadaciudad, sino que también por el efecto que tiene el pasado remoto de cada ciudad en la manera como sus habitantes van enfrentando las dificultades. La ciudad de Barranquilla, en comparación con otras ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín y Cali, fue la que menos inmigrantes recibió, sin embargo fue las más afectada por este fenómeno, cuyos efectos se manifestaron mas claramente en sudesarrollo urbano y en el sistema de servicios públicos.    
Este trabajo tiene como objetivo mostrar algunos aspectos de aquel remoto pasado de la ciudad de Barranquilla que aun hoy inciden en el acontecer cotidiano de sus habitantes y que es necesario conocer como un referente para todos aquellos que están interesados en la recuperación o en la solución de los problemas de la ciudad y del CHB enparticular. Uno de estos aspectos es la historia de estos núcleos germinales de las ciudades, que en desde hace un tiempo reciben el nombre de “centros históricos”, para indicar el hecho de que cada ciudad tuvo un inicio en algún punto determinado, ya sea por un acto fundacional o por surgimiento espontáneo. El surgimiento y posterior evolución de Barranquilla es el aporte que puede hacer hoy lahistoriografía para la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que tiene este conglomerado que agrupa hoy a más de dos millones de habitantes. La necesidad del conocimiento del pasado de los centros históricos de las ciudades se hace más urgente en los casos, como Barranquilla, en que la crisis urbana afectó de manera dramática estos núcleos germinales. Existe además la creencia de que larecuperación y reordenamiento territorial de una ciudad comienza con la restitución de los llamados centros históricos.
La reconstrucción del pasado del CHB se enfrenta a una serie de características que la hacen bastante diferente a las ciudades hermanas de Cartagena y Santa Marta. Uno de los objetivos de este trabajo es precisamente llamar la atención sobre aquellos aspectos específicos que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUATRO MOMENTOS EN EL CENTRO HISTORICO DE BARRANQUILLA
  • Centro Histórico De Barranquilla
  • Centro histórico de barranquilla
  • centro historico de barranquilla
  • El centro de barranquilla: transformación de un centro viejo a un centro histórico
  • El posmodernismo como forma de vida en el centro histórico de morelia
  • Momentos Historicos
  • momento historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS