Cuatro pilares de la educación

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
1 de 9
ROBERTO IGNACIO
Referencia

DELORS, Jaques, La educación encierra un tesoro, Santillán edic., UNESCO, 1996
Capitulo 4
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

APRENDER A CONOCER

Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen,televisiva el joven debe prender a concentrar su atención en las cosas y las personas. La vértigosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación y el frecuente cambio de canal de televisión, atenta contra el proceso de descubrimiento que requiere, una permanencia y una profundización de la información captada. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho demúltiples vocaciones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos asignaturas científicas, etc.)

2 de 9.

Aprender a hacer

Como enseñar al alumno a poner n practica sus conocimientos, y al mismo, tiempo como adaptar la enseñanza al futuro marcado al trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible.
Los aprendizajes deben asípues evolucionar ya no pueden considerarse mera transmisión de practicas mas o menos rutinarias, aunque estas conserven un valor formativo que no debemos desestimar
3 de 9
De la noción de calificación a la competencia.

El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre otros en elcaso de los operarios y los técnicos y tiende a privilegiar la de competencia personal. En efecto técnico modifica de manera ineducable las calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción. A las tareas puramente físicas suceden tareas de producción mas intelectuales, mas cerebrales, como el cambio de maquinas su mantenimiento y supervisión y tareas de diseños, estudio y organización amedida que las propias maquinas se vuelvan mas “inteligentes” y que el trabajo se “desmaterializa”.

4 de 9
La desmaterialización del trabajo y las actividades de servicio en el sector asalariado

Las repercusiones de la desmaterializacion de las economías avanzadas de los aprendizajes se ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cualitativa de los servicios, categoría muydiversificada que se define, sobre todo por exclusión, como aquella que agrupa actividades que no son ni industriales ni agrícolas y que, a pesar de su diversidad, tienen en común el echo de no producir ningún bien material.

El desarrollo de los servicios obliga, pues a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponde a la capacidad deestablecer relaciones eficaces entre las persona

5 de 9

El trabajo en la economía no estructurada

En otros países en desarrollo hay, además de la agricultura y de un reducido sector estructurado, un sector económico al mismo tiempo moderno y no estructurado, abecés bastante dinámico formado por actividades artesanales, comerciales y financieras, que indica que existen posibilidadesempresariales perfectamente adaptadas a las condiciones locales.

Los numerosos estudios realizados en países en desarrollo se desprenden que estos considera que su futuro estará estrechamente vinculado en la adquisición de la cultura científica que les permitirá acceder a la tecnología moderna, sin descuidar por ello las capacidades concretas de innovación y creación inherentes al contexto local.

6 de9
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás

La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque solo sea un instrumento entre varios para combatir lo prejuicio que llevan al enfrentamiento. Es una tarea ardua, ya que, como es natural, los seres humanos tienden a valorar en exceso sus cualidades y las del grupo al que pertenecen y alimentar prejuicios favorables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS