Cuatro Pilares De La Educacion

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015





1Los cuatros pilares de la educación














Matías Tapia Espejo.
Junio 2015.

Universidad Católica del Norte.
Departamento de Teología.
Identidad Universidad
Introducción


Dentro de los temas que abarcaremos en este trabajo, hablaremos de la obra de Jacques Delors, quien explica que los cuatro pilares son la clave para facilitar la educación a lo largo de toda la vida. De formaque deja de ser útil quedarnos con lo aprendido en las etapas formales de nuestra educación (colegio, universidad), y que el ser humano debe formarse y educarse a lo largo de toda su vida, de forma que se adapte de manera constante a los cambios que encontramos en la sociedad y pueda mejorarse constantemente a sí mismo.

Por otra parte y de la mano a lo anterior, en el año 2006 se produjo en todoChile una gran manifestación de estudiantes que tuvo en vilo al país durante meses. En marzo de ese año los resultados de la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) dejaron nuevamente en evidencia el desigual rendimiento según el estrato económico del estudiante. Este hecho instala en la sociedad un intenso debate sobre el derecho que poseen todos los niños a acceder aeducación de calidad. Los estudiantes entendieron este movimiento como la única vía posible para generar un cambio en la política educacional. Era su forma de ser ciudadanos activos sin serlo, ya que por no tener la edad para inscribirse en los registros electorales, estaban impedidos de ejercer todo derecho democrático. Un sistema educacional regido por el mercado en el que los que tienen más puedeoptar a una mejor educación y a un mejor futuro, y donde los que no tienen recursos están condenados a vivir en la ignorancia y no salir de la pobreza.












1) Ideas principales de los pilares de la educación

a) Aprender a Convivir
i) Desde la infancia más temprana se debe centrar el descubrimiento de los otros.
ii) La educación durante la vida, debe estimular la participación enproyectos comunes.
iii) Enseñar a los alumnos que existe la diversidad humana e inducir en ellos una conciencia de las similitudes e interdependencia entre las personas.

b) Aprender a ser
i) La educación debe contribuir al desarrollo completo de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad.
ii) La educación debe habilitar a todas las personas para hacer“ser capaces de resolver sus propios problemas, hacer sus propias decisiones y asumir sus propias responsabilidades”.
iii) La educación debe asegurar que todas las personas gocen de libertad de pensamiento, juicio, sentimientos e imaginación para desarrollar sus talentos y controlar todo lo que se pueda en sus propias vidas.

c) Aprender a hacer
i) “Aprender a hacer” ya no puede significar lo quesignificaba cuando las personas eran capacitadas para ejercitar tareas muy específicas. El entrenamiento de habilidades debe evolucionar y llegar a ser más que solo un medio de impartir conocimientos.
ii) El concepto hoy es el de Competencia personal1
iii) Se debe evaluar a los empleados potenciales en términos de competencial personal antes de sus capacitaciones específicas.

d) Aprender aaprender
i) Este tipo de aprendizaje se refiere menos a la adquisición de conocimiento estructurado que al dominio de herramientas de aprendizaje.
ii) Mientras más amplio es nuestro conocimiento, mejor podemos comprender los múltiples diferentes aspectos de nuestro entorno.
iii) “Aprender a aprender” implicar aprender como aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento

2)Experiencias sobre los cuatro pilares fundamentales de la educación

a) Película “Escritores de la libertad”: La película habla de que hay que hacer un ejercicio de introspección, descubrir quién eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada individualidad, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS