Cuatro Pilares de la Educación de Jacques DeLors

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Los Cuatro Pilares de la Educación
El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a laeducación una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicosevolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.
En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticasde un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramentecuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva deconocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar yenriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatroaprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellasmúltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
La comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir unaatención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion de jacques delors
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS