Cuatro Plumas

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TÍTULO:
Cuatro Plumas
Autor: Letelier, Maria Cecilia;
Editorial: Books & Bits
Cuatro Plumas es un texto que rescata el tema de la tradición oral del campo chileno, combinándolo con valores de convivencia como la amistad, la valentía y el cuidado por el equilibrio del ecosistema.
De vacaciones en la laguna de Acúleo, Felipe y su primo Tomás intentan dormir la siesta, pero el murmullo delas mujeres en la cocina (realizaban los preparativos para conmemorar el cumpleaños del abuelo fallecido y a la fiesta asistirá toda la familia) dormir se hacía imposible. Es que ninguna de ellas logró dormir la noche anterior, ya que, con luna llena, la Llorona sale a lamentar su suerte. Imposible resistir la curiosidad: los niños arman sus mochilas y comienzan una aventura que será inolvidable.Personajes
Abuela Rosario: la dueña de casa en la Laguna de Acúleo, abuela de los primos.
Tomás: niño de 9 años unos meses mayor que Felipe, el más curioso de los primos. Fue en segundo lugar en busca de las plumas de una garza cuca empollando en las orillas de la laguna, en el camino vio como trabajaban los campesinos recogiendo las sandías junto a sus hijos de pajareros encargados deespantar las aves, introduciéndose por el fango que bordea el lago comenzó a sentir los disparos cuando un disparo le paso cerca de la cara vio un coipo escondiéndose cuando decidió salir y detener a los cazadores se identifico y le ofrecieron llevarlo a su casa, decidió acompañarlos, los hombres llevaban una garza herida y huevos de garza, no lo pensó y estando el jeep en movimiento se lanzo y ledejo en el nido a la garza afligida sus huevos sacando dos plumas.
Felipe: el menor y más temeroso de los primos de 9 años unos meses menor que Tomás. Le toco primero ir en busca de las plumas del Cóndor feliz en el Horcón de Piedra, mientras Tomás le cubría las espaldas. En la búsqueda lo acompañó Moro perro de Pancho a quien encontró en el camino y le ofreció a Moro para que lo acompañará,pero antes de partir disfrutaron del agua de unas pozas y de la comida que llevaba Felipe en su mochila. Felipe no le contó a Pancho a que iba solo le dijo que iba en busca de bichos para su insectario. Cerca de la Laguna Felipe y Moro encontraron un ave herida con un ala y pata rota y Felipe le prestó auxilio y alimento, su madre un gran Cóndor en agradecimiento le entrego dos plumas una blanca yotra gris
* Los primos esperaron para entregarles las plumas a la llorona e inmediatamente recupero su color y les dijo que trataría de ser feliz y cuidar la naturaleza, perdiéndose en el bosque, los niños contaban su historia a quien quería escucharla.
Clarisa: ama de llaves, quien les conto a los primos que la llorona era la mujer de un matrimonio aparentemente feliz, encargados demanejar, cortar la leña y hacer carbón, para ello tenían un gran horno, un día desaparecieron sin dejar rastro y con ellos todos los animales que criaban, y ahora en las noches de luna de llena se escucha en la boca del horno los llantos de una mujer.
Romualdo Carvajal: Jardinero y encargado de la hortaliza, hombre fuerte y corpulento
Anilda: mujer de Romualdo
Pancho: nieto de Romualdo, quienles confirmo a los primos la historia de la llorona y agrego que comía pájaros que caían dentro del horno y a los niños desobedientes que se acercaban. No los quiso acompañar al horno.
La llorona: Mujer vieja muy pálida, alta y delgada , vestidas con pedazos de saco carbonero, sus manos crispadas negras y duras, que vivía al lado del horno y lloraba por el destino de ella y su marido quienesfueron maldecidos por el espíritu de la naturaleza convirtiendo a su marido con un rayo en carbón y a ella poco a poco en cenizas, producto de la codicia y la ambición, su marido cortaba todos los árboles sin discriminar volviendo el lugar seco, erosionada y sin que pudieran vivir sus animales y pero ella tenía una oportunidad y los primos se convertirían en sus salvadores si le traían cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CUATRO PLUMAS
  • Las Cuatro Plumas
  • Resumen las cuatro plumas
  • Resumen Pelicula "Las Cuatro Plumas"
  • Las Cuatro plumas
  • Plumas
  • La pluma
  • plumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS