Cuatro razones para qoodle

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Cuatro razones para Qoodle


Por Walter Marcelo Campi
Coordinador Académico de Administración Técnico Funcional del Campus Virtual
Universidad Nacional de Quilmes


Un Entorno Virtual de Aprendizaje consiste en el conjunto de las distintas funcionalidades asociadas a la actividad formativa. El EVA permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando losservicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus miembros, subordinadas a un modelo pedagógico.
Si establecemos la urgencia y necesidad de subordinar el modelo tecnológico al modelo pedagógico, esta urgencia adquiere su completa dimensión y significado cuando una institución educativa se enfrenta al desafío de la innovacióntecnológica para la virtualización, de manera endógena, sobre un modelo ya funcionando y con un importante número de participantes en los distintos roles.
Hill (2001) distingue cuatro áreas estratégicas fundamentales en la implementación un programa de educación en Entornos Virtuales: pedagógica, tecnológica, organizacional e institucional.
Como puede observarse, el EVA no puede ser reducido ala pura herramienta informática que se utiliza. Retomando entonces la noción de technological frame (se concibe el entorno virtual educativo como un ensamble socio-técnico), intentaremos su análisis a través de elecciones concretas en la construcción-elección-implementación de un EVA (Qoodle), realizando el imposible corte entre sus cuatro áreas fundamentales.


Razón pedagógica
Por razónpedagógica nos referimos aquí al impacto que la plataforma provoca en los actores.
En este sentido, Qoodle es deudor de una concepción constructivista del aprendizaje que asume al conocimiento como una construcción social. Sin embargo, y como producto de una Universidad pluralista, no se subordina por completo a este principio, sino al de libertad de cátedra. Así, cada docente podrá elegir haceruso de las herramientas de Qoodle que considere oportunas según su mejor criterio y aceptando un piso de “usabilidad” minima.
De alguna manera en un aula todos somos tanto profesores como alumnos potenciales y en un entorno verdaderamente colaborativo de aprendizaje deberíamos poder ser ambas cosas.
Muchas de las actividades en Qoodle están diseñadas para permitir que los estudiantes, y nosólo el docente, controlen el contenido común, tales como foros, wikis, glosarios, bases de datos, mensajes, etc. El docente puede solicitar a los estudiantes añadir contenidos para que otros participantes en el curso experimenten con ellos. Es que la plataforma está pensada para que el alumno aprenda haciendo y por ende no es sólo un repositorio de archivos que debe descargar y leer bajo la estrictaguía de lectura… a menos que el docente considere que esto es una buena práctica pedagógica, en cuyo caso igualmente podría hacerlo.
Nuestra plataforma pretende ser, hoy, una herramienta muy flexible que permita la centenaria clase magistral o la novísima clase Web 2.0 con un absoluto control del docente acerca de cuanta libertad le concederá al estudiante.
La estructura del curso es en símisma una representación compartida y activa del viaje del aprendizaje a lo largo de las 16 semanas promedio de su duración: al principio del curso sólo vemos una semana-clase completa, a medida que va pasando el tiempo podemos ver la actual y las anteriores. Un aula de Qoodle es una bella metáfora de cómo el conocimiento se va construyendo en su interior, semana a semana.
Los forosproporcionan espacios para la discusión y para compartir multimedia y documentos, mediante plugins multimedia, adjuntos o simplemente enlaces a páginas que los contienen: Qoodle NO es un aula cercada y aislada en la web, sino parte de ella, con las claras reglas de mediación que establece cada docente en su propia aula. Una vez más, estas reglas son decisión del docente a cargo, si el aula es una isla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro Razones Por Las Cuales No Entrar A Un Multinivel
  • Cuatro Operaciones Y Razonamiento Deductivo
  • Razonados para razonar
  • Razonamiento Por Las Razones Para Comer Bayas
  • Cuatro Razones por las cuales hay que darle gracia a Dios
  • Cuatro Razones De Dar Gracias a Dios
  • Cuatro Razones Por Qué Dar Gracias a Dios
  • Cuatro ejercicios para actrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS