Cuatrocentro

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. INTRODUCCION

2. EL CUATROCENTRO

3.1. CARACTERISTICAS GENERALES.
* CONTEXTO HISTORICO POLITICO SOCIAL

3.2. ARQUITECTURA.
* URBANISMO
* REPRESENTANTES:
a.- FILIPPO BRUNELLESCHI.
b.- LEÓN BATISTA ALBERTI.

3.3. PINTURA.
3.4. ESCULTURA:
3.5. DOMINIO DEL LENGUAJE CLÁSICO.
3.6. BRAMANTE Y LA FASE MADURA DELRENACIMIENTO.

3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.
Va a ser éste un siglo dedescubrimiento por parte de la comunidad artística durante el que la república de Florencia, se constituirá en sede central de la misma, gracias al apoyo de mecenazgo realizado por parte de grandes familias como los Médicis y al extraordinario desarrollo económico del que será protagonista.

2. EL CUATROCENTRO

2.1. CARACTERISTICAS GENERALES

- Se produce durante el período artísticodel Renacimiento europeo; en Florencia, impulsado por la familia Médici.
- Sitúa a lo largo de todo el siglo XV en Florencia y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.
- Nueva visión de la naturaleza y el hombre.
- Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico.
- Busca suinspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
- Desde la perspectiva de nuestros cánones estéticos actuales, el arte que se crea en esta época es de mayor "calidad" con respecto al llamado Trecento.
- Produjo innovaciones; tanto en los medios de producción (técnicas deconstrucción y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
- Este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social,como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismo renacentista.

Los máximos exponentes de esta época son:
* Escultura: se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, como Donatello y Ghiberti.
* Pintura: evolucionan técnicas de pintura , consiguiendo la perspectiva, aplicaron en loscuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.
* Arquitectura: hay un retorno a las líneas del arte griego y romano, los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples y proporcionados, como Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.CONTEXTO HISTORICO – POLITICO Y SOCIAL

2.2. ARQUITECTURA.
- El retorno a las formas clásicas características del arte renacentista se dejará sentir en la arquitectura del momento en toda la serie de motivos decorativos provenientes de la Antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc.
- Sin embargo la principal novedad no radicará tanto en la forma como en eldiseño estructural; el cambio apreciable a lo largo del paso de la Edad Media a la Edad Moderna concretado en la sustitución del pensamiento religioso por el espíritu crítico y empirista tendrá consecuencias en la forma de percibir el espacio y el tiempo (la cual repercutirá a su vez en la arquitectura del momento).
- Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda abarcarlos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS