Cuatrochento y quintochento
Luciano laurana(1420-1479) canones clásicos los cuales son la arquitectura del renacimento, basándose en los escritos de Alberti reforma los escritos de vitrubio.
Elrenacimiento se divide en tres partes
Cuatrochento Quintochento
-Brinelleschi
-Alberti
Quintochento
-bramante
-Rafael
-miguel Ángel
Maduración del renacimiento
Manierismo de miguel ángelcuatrochento
El renacimiento empieza en Florencia con Brunelleschi y león batista Alberti, impulsado y apoyado por una de las familias más importantes y poderosas de la época los medichiQuintochento
Donnato bramante, Rafael y miguel ángel
XVII manierismo
Ejemplos clásicos del renacimiento
Basílica de san Lorenzo 1419 Filipo brunelleschi Florencia
planta de cruz, capillas adosadas alos lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes. Toma su esquema y lo amplía en las naveslaterales. Juega con la luz. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto (acanalados); capiteles compuestos; entablamento corrido acanalado; bicromía. La fachada está inconclusa.
Tambiénexiste un ejercicio de perspectiva: eje de simetría en el suelo; líneas de Toja en el entablamento.
Se agrega sala cpitular y sacristia
CAPILLA PAZZI
Encargada por la familia Pazzi en 1441 aFilippo Brunelleschi, fue su última obra. FLORENCIA
Fachada de santa maria la novella 1458 – 1470 leon batista Alberti
Plaza de la annunziata primer hospital que se construye en la épocaFlorencia brunelleschi
Características del renacimiento
Técnicas de precisión.- calculo matemático y uso de la geometría para obtener armonía y proporciona miento en las estructuras.
Modulación.-uso de la sección aurea 1 a 1.6
Elementos estructurales.
* Muro portante con pilastras
* Uso de ordenes clásicos
* Uso de entablamento y las basas
* Techos planos y bóvedas de cañón...
Regístrate para leer el documento completo.