Cuba, antes, dentro y después del imperio norteamericano

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CUBA, ANTES, DENTRO Y DESPUES DEL
IMPERIO NORTEAMICANO.

En el presente trabajo se analiza el papel político, económico y social en Cuba; Cabe mencionar como estaba económicamente ante de la inserción estadounidense. Así mismo los cambios que este territorio tuvo a partir de la inserción norteamericana, tanto beneficio y perjuicio que esta le otorgó a Cuba. De esta manera, es fundamentalnombrar ideas nacionalistas que incidieron en la expulsión del imperio yanqui. Como lo establece Leslie Bethell "... Los estudiantes de la Universidad de la Habana empezaron a exigir que se forjara una ´nueva Cuba´, libre de corrupción y de la tutela yanqui. El sueño incumplido de Martí, el sueño de una republica ´con todos y en beneficio de todos´, se convirtió en el objetivo declarado de susesfuerzos. Un nuevo y ardiente amor a Cuba y la angustia que inspiraba verla en aquel estado hicieron su aparición en obras de teatro, novelas, poema y en la música popular...".

Cuba ante del imperialismo norteamericano ostentaba un gran auge en los cultivos azucareros. De esta manera, la esclavitud era de gran ayuda para este tipo de labor preponderante en la isla. No obstante, había otro tipo deesclavo que no estaban empleados en la industria azucarera, sino que tenían otras funciones laborales dentro de las haciendas como lo menciona Rebeca Scott "... Los esclavos de labor y estancias, pequeñas fincas productoras de alimentos, llegaban casi a 32.000, tenían inevitablemente relaciones más estrecha con sus propietarios y desempeñaban un conjunto de tarea más amplio que la mayoría de losesclavos de las plantaciones...".

Por otra parte, durante las tres primeras décadas se emplea una nueva forma de trasportar la caña. Se remplaza la tracción animal por el sistema ferroviario, que va a ser más rentable para la productividad en las plantaciones. En los años treinta hizo su aparición el ferrocarril en cuba -el primero en toda América latina- y los ingenios empezaron aaumentar. De igual manera, en esta misma época, en España surge unas serie de reforma liberales generadas por la reina Isabel II, dentro de estas reformas como lo plantea Neil Macaulay y David Bushnell se instaura la censura de prensa, se convocan las cortes, se le quita algunos privilegio a la iglesia católica y por último se plantean una serie de leyes individuales. Pese a esta reforma, no se llevaron acabo en Cuba "...Debido a un general de corte liberal les advirtió que no podían pensar en participar en un gobierno libre mientras mantuviese a semejante suyo en cautiverio mientras existiera la esclavitud en cuba...".

Es interesante decir, cuando se establece las reformas de corte liberal; la isla cubana no estaba interesada en una idea independentista de forma radical, porque, estaba enpeligro el régimen esclavista por parte de los ingleses, estos estaban haciendo una campaña mundialista para acabar con este régimen. Lo cual hizo que España perdiera estabilidad en la isla, esto produjo que las elites se quisiera anexar con los Estado Unidos de Norteamérica. "...Por una lado, el precio de los esclavos comenzó a subir, debido a la creciente eficacia de la armada británica parainterceptar los barcos procedentes de África y, por otro, aumentaron los sobornos exigidos por los funcionarios españoles, los plantadores cubanos empezaron a envidiar a sus colegas del sur de los Estados Unidos, que tenían acceso a un enorme mercado laboral, en el que se podía conseguir mano de obra estacional entre un diez y un veinte por ciento más barata que lo que costaba ese mismo trabajo enCuba...".

Por otro lado, Cuba está afrontando cierta exclusión en algunos sectores la diferenciación racial aun sigue prevaleciendo. Por lo tanto, la elite ostentaba cierto beneficio a pesar de la ascendencia de Maceo en Cuba se sigue viendo el racismo, El mito de la igualdad racial en cuba no existe. Como lo establece Aline Helg "...El uso de las dos figuras unidas ayuda a ilustrar, de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio norteamericano
  • Invacion norteamericana (imperio de maximiliano)
  • Cuba Antes Y Despues De La Revolucion
  • EL NUEVO IMPERIO NORTEAMERICANO Josep Fontana
  • Imperio Norteamericano
  • Imperio britanico/imperio norteamericano
  • La educacion en cuba despues de la revoolución
  • La medicina en cuba después de 1959

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS