cuba en la revolución

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
REVOLUCION CUBANA


Cuba Sufría una etapa de corrupción una etapa en donde esta isla era utilizada como prostíbulo para los narcotraficantes, donde los cubanos sufrían hambre y una enorme crisis económica; todo esto bajo el gobierno corrupto de Batista.

Fidel dentro a la universidad de la habana a estudiar derecho; los estudiantes que luchaban contra la corrupción y la injusticia, Fidelentro al conflicto no como un comunista si no como un nacionalista, radical, apasionado por la justicia social; organizaron el movimiento estudiantil y el movimiento obrero.

En 1952 Fidel era candidato del partido del ortodoxo, el movimiento lo inspiraba al héroe cubano de la independencia. En esa época lo que se vivía con Batista era la corrupción, la violencia un país al desastre
El 26 dejulio de 1953 Fidel lidero un ataque contra el cuartel Moncada en Santiago de cuba, fue el inicio de la lucha contra Batista. Fidel y 26 de sus camaradas fueron a la cárcel, los condenaron a 15 años. Denomino a su movimiento de la fecha al ataque Moncada “26 de julio”.
El movimiento del 26 de julio cayó en una desolación voluntaria y pretendía crea condiciones para la revolución sin pensar en queesta maduraría en el seno de la sociedad cubana.
En 1956 Fidel pudo ensamblar el núcleo de una fuerza guerrillera que se siento listo para regresar a cuba, un joven argentino “Ernesto Che Guevara” se sumó a ellos, la vida del Che fue una parte importante de la revolución cubana.
El 12 de julio de 1957 cuando el prestigio político de Fidel ya era enorme se dirigieron a la sierra representas de laopción burguesa su objetivo establecer un frente único contra Batista. Finalmente y después de un dialogo que no era fácil habían muchas diferencias pero con la flexibilidad táctica de Fidel logro firmar el “manifiesto de la sierra” en este pacto se descubre la hábil mano de Fidel al redactar diversas medidas donde se rechazan, la politiquería, la intervención extranjera y el golpe militar comosalidas políticas y se señala una serie de tareas de tipo democrático.

En el año 1958 inicio con augurios de paz, en julio se realizaron elecciones generales de presidente y vicepresidente, senadores, alcaldes o concejales, se restauraron los partidos políticos y se levantó la censura de la prensa
El 20 de julio de ese mismo año Fidel ya considera que llega la hora de llamar a la constituciónde amplio frente cívico revolucionario y representantes de las más variado aspecto de fuerzas políticas y sociales, firman un documento unitario conocido como “pacto de caracas”
En enero de 1959 Fidel Hiso su entrada triunfal en la habana; tuvieron que pasar 25 meses para derrotar a Batista, con la victoria conquistada Fidel se proponía a ser de Cuba una nación unidad e independiente.
Una semanadespués Batista huyo de Cuba y muchos de sus partidarios lo siguieron.
Después de la caída de Batista Cuba empezó un cambio totalmente positivo no solo en la economía y política; si no un sistema que también se preocupa en la educación, salud, estilo de vida, arte, cultura y deporte.
Cuba se encontraba entre la espada y la pared debido a que el bloqueo de Estados unidos era cruel, declaraba decierta forma una especie de guerra, este bloqueo le cerró las puertas de exportación a cuba en toda Latinoamérica con acepción de México, esto dejaba a cuba en un encierro sus productos no salían y se perdían. Hay ciertos créditos que se les da a países subdesarrollados pero con el bloqueo a cuba se le negó los créditos.

Las relaciones con URSS fueron buenas en la época de la revolución Cubanapues trajo muchas ganancias y aumento en los precios de productos como la caña o el níquel, pero con la disolución del CAME y la URSS cuba pazo una crisis económica muy grande ya que en comercio con estos eran de un 87% la caña de azúcar y el níquel un 75% en la URSS, al no tener estas entradas de dinero cuba paso una crisis de hambre. El trasporte cubano era de maquinaria de URSS los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba Antes De La Revolucion
  • Revolución de cuba
  • Revolucion de cuba
  • revolucion de cuba
  • Revolucion de cuba
  • Revolución De Cuba
  • Revolucion Cubana; Cuba Antes De La Revolución
  • Cuba pre y pos Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS