Cuba hoy: Algunos apuntes para comprender la realidad socio-económica cubana

Páginas: 22 (5300 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Cuba es uno de los últimos estados socialistas, el ultimo dentro del mundo occidental, que tuvieron su apogeo durante el siglo XX. Por ello, y por su intensa historia, este pequeño país desata grandes pasiones, interminables discusiones y fuertes posicionamientos ideológicos a favor y en contra. Mi intención con este texto es escapar tanto de la critica dogmática de una parte de la izquierdadetractora del socialismo de estado, como del chovinismo ideológico del que hacen gala muchos defensores del sistema Cubano a la hora de acercarse al tema. Se la apoye o se la critique o incluso se la apoye criticandola, Cuba es por encima de todo un pueblo que ha pasado tiempos muy difíciles y que los sigue pasando en la actualidad. Situado en un contexto de países dependientes y repletos demiseria, Cuba mantiene una cierta dignidad en su lucha contra el vecino grande y en el mantenimiento de ciertas ventajas sociales inimaginables en cualquier otro país del Caribe, sin embargo es también un hervidero de problemas económicos y sociales, y sus sistema de justicia social no esta exento de injusticias.

Este texto tiene la desventaja de haber sido escrito por un extranjero, y que intentaanalizar una realidad muy dificil de entender incluso para los Cubanos. Las únicas fuentes con las que cuenta el texto son entrevistas con Cubanos, estudiantes, trabajadores e inventores(1), jovenes y viejos, orientales y occidentales, y la observación de la realidad Cubana a traves de un viaje que me llevo de Oriente a Occidente de la isla.

Contexto Cubano

Cuba es el ultimo país occidentaldonde se mantiene el sistema económico conocido como socialismo real. Es este un sistema que difícilmente podemos contemplar como un paso al comunismo. Antes bien como un sistema por si mismo, diferente del capitalismo social o liberal reinante, basado en una planificación casi total de la economía y un control estatal de los medios de producción, lo que durante el siglo XX se ha venido a llamar“socialismo de estado”.

Cuba se encuentra desde la caída del bloque socialista en una situación de crisis permanente conocida como “periodo especial” ( a partir del 1990-91). El origen de esta crisis se encuentra en que el sistema económico pre-crisis se basaba en una economía irreal sostenida por la URSS, cuyas características mas decisivas eran la entrada de petróleo, maquinaria y materiasprimas escasas en la isla a cambio del poco valorado excedente de la producción de azúcar, café o cacao que conseguía el sistema productivo Cubano. Las razones de este apoyo incondicional era la situación estratégica de un país socialista aliado tan próximo a USA. Esta dependencia hacia que, en mayor o menor medida, Cuba reprodujera los patrones socio-económicos de la URSS.
Cuba tenia un sistemapolítico en el que predominaban por igual el populismo, el socialismo de estado y el nacionalismo anti-imperialista, pensamiento, este ultimo, especialmente arraigado en la población.

Con el periodo especial Cuba entra en una fase de aislamiento económico cuya principal consecuencia es la escasez de materias primas (especialmente el petróleo) dada la imposibilidad de la isla de autoabastecerse ode ser competitivo en el mercado mundial, algo acentuado hasta el extremo por el bloqueo económico impuesto por USA.

La falta de materias primas supone un freno enorme para el desarrollo de la producción. La caída del precio de las materias primas (azúcar, cacao, café,...) hace la balanza de pagos muy negativa y crea la necesidad de que entren divisas por otros medios, por una parte de losemigrados a USA y por otro de la explotación de una de las principales ventajas geoestratégicas de Cuba, el turismo de sol y playa, y la entrada de dólares con el.

La convivencia de dólares y pesos crea una dualidad en la economía, un mercado miserable en pesos, de tiendas vacías, sueldos nimios y malos servicios (como es fácilmente apreciable en el transporte y la hostelería en pesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Socio Economica De Venezuela
  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • Comunicación y Cultura. Apuntes para comprender algunos conceptos
  • Realidad y deseos para el México de hoy
  • Cuba Evolucion Socio Economica
  • Glosario De Realidad Socio Economica
  • realidad socio economica
  • Realidad socio económica del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS