Cuba Y El Ids

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
MUNDO CONTEMPORÁNEO.LA CUBA DEL SIGLO XXI |
Por Daphne Alina Montesinos Favela |
|
IDH DE CUBA |
|
FECHA DE ENTREGA: |
17/10/2012 |
|

LA CUBA DEL SIGLO XXI

Objetivos:

En el presente ensayo, explicaremos el modelo cubano de desarrollo sostenible y las causas de que sea el único país del mundo que según el World Wide Fund for Nature, cumple con los requisitos paralograrlo. Haremos un estudio de los resultados alcanzados en las ramas de educación y salud que explica él ¿porque-- de los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH), estudiaremos la situación política, social y económica que vive Cuba en la actualidad. A lo largo de este ensayo podremos comprender, como Cuba siendo un país pequeño, con pocos habitantes, ha logrado alcanzar un desarrollo socialdestacable. Podremos empaparnos sobre la actualidad del país en cuanto a Trabajo, Educación, Seguridad Social y Medios Masivos de Comunicación, además de que analizaremos el sistema político de la isla y a través de ese conocimiento podremos relacionarlo con los puntos señalados en el presente trabajo y entender de forma clara ¿Cómo-, ese país ha alcanzado los niveles de desarrollo planteados enel mismo siendo un país socialista. Por último haremos una pequeña conclusión de los temas más destacados y emitiremos una opinión PERSONAL sobre el sistema adoptado por el país.


Introducción:

Es muy interesante el tema de Cuba, el cual, no tiene Índice de Desarrollo Humano en el 2010, en virtud de que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), no pudo calcularlo, siendohasta el año del 2011 cuando se pudo realizar dicho calculo.

Por lo anterior y con la finalidad de entender un poco más sobre este tema, tuve que recurrir a un informe denominado “el informe Planeta Vivo”.

En dicho estudio se compara a Cuba con otros países socialistas y concluye que este sistema económico puede ser compatible con el DS pero no lo garantiza, señala la influencia delembargo norteamericano en la actividad del país “Más crítico para la sostenibilidad cubana son las decisiones debido al embargo impuesto por los Estados Unidos. El gobierno cubano ha sido forzado por su situación extrema a confrontar la realidad con recursos limitados. Ha escogido el camino menos transitado hacia el DS para su pueblo. Cuba se ha transformado en un país más independiente, en unasociedad menos consumidora de energía sin abandonar su compromiso a largo plazo del fortalecimiento de sus programas de salud y educación, este estudio acredita que “el caso de Cuba demuestra lo que puede alcanzarse ubicando a las personas en el centro del desarrollo y conectando la justicia social con la protección ambiental”, expresando claramente una de las peculiaridades fundamentales del modelocubano de desarrollo. El propósito fundamental del presente trabajo es contestarnos lo siguiente: ¿cómo Cuba, una pequeña isla de 11,000,000 de habitantes, luchando con problemas de pobreza, el embargo económico y la devastación anual provocada por huracanes ha alcanzado tan extraordinario desarrollo.

La primera particularidad de la interpretación del DS en Cuba es que está centrado en el hombre yque entiende por desarrollo la expansión de las potencialidades de las personas, interpretándolo en términos de mejora cualitativa más que en términos de crecimiento cuantitativo de la producción y el consumo. La política social cubana a lo largo de los últimos 50 años ha estado encaminada en esta dirección. Otra particularidad es la equidad entendida como parte esencial del desarrollo y de lajusticia social. Fomentando la solución de las necesidades básicas y espirituales de las personas por encima del consumo.
La cultura del ahorro y la racionalidad es otra peculiaridad del modelo cubano, no solo impuesta por las circunstancias del embargo norteamericano y el derrumbe de la Unión Soviética, sino como una política de estado que ha reconocido al ahorro como una de las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe ids
  • IDS 3
  • IDS-IPS
  • IDS e IPS
  • Informe IDS
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS