cuba y españa

Páginas: 29 (7013 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013









ESCUELA NORMAL DE EDUCACION ESPECIAL “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
MATERIA:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA II

CATEDRATICO:
JOSE DEL CARMEN MADRIGAL LOPÉZ

ALUMNA:
MARIANA CAROLINA ANIMAS GOZALEZ

TEMA:
EDUCACION ESPECIAL EN ESPAÑA

SEMESTRE Y GRUPO:
5TO SEMESTRE GRUPO “A”










11.EDUCACIÓN ESPECIAL
11.1. ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación de los alumnos con algún tipo de discapacidad empieza a plantearse por primera vez en el sistema educativo español en la Ley General de Educación de 1970 [L001], que considera la educación especial como un sistema paralelo al ordinario, centrado básicamente en los colegios de educación especial y definido en función del tipode alumnado que debía acudir a esos centros: «los deficientes e inadaptados».
Posteriormente, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia crea en 1975 el Instituto Nacional de Educación Especial (INEE), organismo autónomo, que supuso, entre otras cosas, la ordenación de un panorama educativo marcado por la heterogeneidad de centros especiales y por la falta de planificación.
Pero a partir dela Constitución de 1978 se expresa inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos a la educación (art. 27) y se asegura que los poderes públicos están obligados a promover una política de integración de los ciudadanos con minusvalías en todas las áreas sociales (art. 49) y, por tanto, también en el terreno educativo.
Tras la promulgación de la Constitución, y en ese mismo año, el INEE elaborael Plan Nacional para la Educación Especial, en el que se formulan por primera vez los principios de normalización de servicios, integración educativa, atención personalizada y sectorización. Dichos principios, entonces utópicos, alcanzaron el rango de norma cuatro años más tarde con la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) [L266], que promulga una serie de medidas en materia deatención social a las personas con minusvalía y, dentro de estas medidas, establece las líneas directrices básicas en el ámbito educativo. Esta ley introdujo una forma distinta de entender el origen y el sentido de las minusvalías y en los años siguientes a su promulgación se fue consolidando un nuevo modelo de educación especial.
En el ámbito normativo, el desarrollo de los principios educativoscontenidos en la LISMI dio lugar al Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial [L268a], que ha sido el referente básico para la organización de la educación especial en España y que estableció las condiciones para el desarrollo de un programa de integración de alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios.
La LOGSE ha recogido y reforzado los principios denormalización e integración presentes en la LISMI y en el Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial. Además, ha introducido en el ordenamiento jurídico el concepto de «necesidades educativas especiales». En la medida en que todos los alumnos necesitan de ayudas pedagógicas más o menos específicas para acceder a los fines generales de la educación, la educación especial deja de concebirse como laeducación de un tipo diferente de alumnos y pasa a entenderse como el conjunto de recursos materiales y personales puestos a disposición del sistema educativo para que éste pueda responder adecuadamente a las necesidades que, de forma transitoria o permanente, puedan presentar algunos de los alumnos. Desde esta perspectiva, el sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para que losalumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos.
Por último, destacar que el 28 de abril de 1995 se aprobó el Real Decreto de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales [L268b] que, con objeto de desarrollar los artículos 36 y 37 de la LOGSE, regula los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad de expresion cuba y españa
  • cuba noruega y españa
  • Cuba y España, 1898
  • Sistemas sanitarios españa, america, cuba
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS