Cuba y la oea

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Cuba y la OEA

La OEA es la organización de Estados Americanos, fundada en 1889, en ese mismo año fue la primera conferencia que se realizó, tuvo lugar en Washington, D.C., del 2de octubre de 1889 al 19 de abril de 1890. Dieciocho Estados americanos participaron de esta Conferencia, en la que se acordó establecer una Unión Internacional de RepúblicasAmericanas.

Fue hasta 1962, Con el presidente Fidel Castro al frente de Cuba que en la octava reunión de la OEA donde se extiende una resolución donde dice que ningún país con régimenque oficialmente se ha identificado como un Gobierno marxista-leninista es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano, esto provoca que Cuba salga deesta organización.

Fue hasta El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve quela Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los EstadosAmericanos (OEA). La resolución de 2009 declara que la participación de la República de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de laRepública de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

Esto aunque fue bien visto por el presidente Raúl Castro, declarándolo como un gran pasoen la historia de Latinoamérica no provoco que Cuba participe en esta organización, se dijo que Cuba no tiene interés por el momento de entrar a esta organización, y lo hará cuandolos intereses del país así lo convengan.

Bibliografía:

http://www.oas.org/es/estados_miembros/autoridades.asp#Cuba

http://www.oas.org/es/acerca/nuestra_historia.asp
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de simulación de la expulsión de Cuba de la OEA en 1962
  • La OEA
  • La oea
  • la OEA
  • La OEA
  • La OEA
  • OEA
  • La OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS