Cuba y su transición al socialismo

Páginas: 34 (8399 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Introducción

El objetivo del tema que investigue fue resaltar la economía cubana, en todo el período comprendido entre los fines de los años veinte y el momento del triunfo de la Revolución, era probablemente, entre todas las economías del mundo capitalista (tanto desarrolladas como subdesarrolladas), la que tenía una proporción más alta de desocupación, una proporción más deficiente deutilización de todos los recursos.

Pero con la saturación del mercado azucarero mundial en 1920, con la política crecientemente proteccionista en general y, particularmente en la agricultura, que se siguió en Estados Unidos durante la década de los veinte, la posición de competencia del azúcar cubano en el mercado norteamericano se fue debilitando, ante las alzas sucesivas de aranceles en EstadosUnidos y esta situación también hizo crisis en 1933.

En el año 1933, el año que señaló el fondo de la crisis, de la depresión más grande que ha vivido la economía capitalista, la economía cubana tuvo un 50% de desocupados. La mitad de la población trabajadora de Cuba no tenía trabajo. Eso explica el carácter profundamente radical, anti imperialista y popular, que tuvo la revolución que derribó ala dictadura Machadista el año 1933.

En 1932, el año anterior, en el momento en que descendía el consumo de azúcar, debido a la contracción económica en el mundo y en Estados Unidos, los norteamericanos establecieron el arancel más alto a la importación de azúcar de toda su historia y eso también explica el carácter anti imperialista de la revolución de 1933.

A la economía cubana le favorecióel hecho de que con la inconformidad del pueblo con respecto a que su producción era bastante grande pero sus ganancias eran unas miserias, la revolución fue la respuesta a sus problemas. El imperialismo estadounidense absorbió los recursos naturales de esta isla hasta que llego el punto de inconformidad del pueblo cubano les llegara la hora de hacer algo en contra de esta situación para su biencomún y social. Los recursos naturales cubanos, la agricultura, la industria azucarera, y los trabajadores cubanos desempleados fueron los detonantes para la revolución en la economía y la posible opción para evitar todo contacto con el capitalismo y aliarse con países socialistas.

Justificación

Los puntos que voy a tratar en mi investigación de Cuba, aspectos económicos de cuba en sutransición al socialismo lo que a continuación explicare:
Este tema abarcara puntos clave, con lo cual lleva a analizar cómo es que se organizaron los principales responsables de este movimiento, posteriormente hay un cambio importante de sistema, lo cual llevo a Cuba a ser un país Socialista. A a lo que nos dedicaremos principalmente en esta investigación es analizar cuáles han sido los puntosclave en este cambio de sistema y en que consiste este sistema en Cuba también se analizaran puntos como la economía en Cuba, el desarrollo Económico-social de este país, las relaciones y acciones que tuvieron otros países de América latina y sobre todo de estados unidos de Norte América
Entre los puntos clave más importante que se mencionaba anteriormente fueron, bloqueos por parte de EUA y losconflictos que ha tenido Cuba con este país a partir de que se rompieron relaciones comerciales, pero en el periodo a partir de 1952.
Por supuesto es una parte importante de esta investigación analizar cómo es que el cambio de sistema al Socialismo mejoro o empeoro las condiciones de vida para la población de Cuba y como se ha visto involucrada la población cubana ante estas situaciones. Esimportante también el ver que ha hecho el Estado para combatir todo este tipo de problemas.
Por último el tema también incluirá como es la situación actual de Cuba tomando a consideración puntos que hemos tratado anteriormente y situaciones recientes que son más relevantes a nuestra consideración en este tema.

Aspectos económicos de cuba en su transición al socialismo.

A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición epidemiológica en Cuba
  • La transicion de lo social
  • Cuba Socialista
  • Socialismo en Cuba
  • Socialismo en Cuba
  • Socialismo En Cuba
  • Socialismo en cuba
  • Socialismo en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS