Cuba

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
OD: Geografía Política
Profesor Rodrigo Carmona

Informe Número 1
Cuba

Integrantes: Francisca Quiroz
Valentina Stuardo
Ignacio Basualto
Sebastián Asencio
Leonardo González
Fecha: 12/5/2011

Parte 1: Reseña histórica
La isla de Cuba fue descubierta el 27 de octubre de 1942 por el mismísimo Cristóbal Colón. A su llegada, existían diversas tribus de aborígenes, los que sumaban laenorme cantidad de 100 mil habitantes. La conquista del territorio se realiza en 1510, a manos del español Diego Velázquez.
Ya en el siglo XVIII, la Guerra de los Siete Años traería consecuencias para el territorio cubano. La Habana fue tomada y permaneció en control de los ingleses por más de un año. Durante la ocupación, la ciudad fue el escenario de una intensa actividad mercantil que pondría demanifiesto las posibilidades de la economía cubana. Una vez retomado el dominio español, el Rey Carlos III adopta nuevas medidas que potenciarían la economía cubana. Por otro lado, se autoriza la comercialización con Estados Unidos, lo que haría subir vertiginosamente los ingresos de la isla.
Los movimientos independentistas que tuvieron lugar en el continente americano en el siglo XIX, noserían ajenos para la sociedad cubana. En 1867 estalla una lucha armada por la independencia prolongada hasta 1878. El reformador José Martí condujo la lucha que terminó con el dominio español en 1898, pero la guerra entre Estados Unidos y España somete a la isla de Cuba al control norteamericano hasta 1902. 
Con la realización de la Ley Seca estadounidense, comienza a aparecer el crimen organizadomoderno en dicho país. La denominada “Mafia” y otros sindicatos del tráfico ilegal de licor, comienzan a utilizar a Cuba como una estación de paso para los envíos de alcohol ilícito.
Batista, estableció un estado policiaco corrupto que incluyó el apoyo y gestión de múltiples casinos y burdeles en La Habana. Sus crímenes fueron tan manifiestos que la CIA se arrostró el derecho de apoyar a losrebeldes de Fidel Castro y Ernesto Guevara en el alzamiento de 1956; con lo que no contaba la agencia de inteligencia norteamericana era que, tres años después cuando Castro triunfa en su revuelta, se declaraba comunista.

Estados Unidos decide realizar un bloqueo económico a Cuba, para intentar evitar el crecimiento productivo del país. Castro respondió con la creación de estrechos vínculos conRusia y “exportando la revolución” a las naciones de América Latina y África. En 1962 tiene lugar la crisis de los mísiles, donde Cuba permitió la instalación de misiles nucleares soviéticos en su territorio, en plena guerra fría. Este hecho, estuvo a punto de detonar una guerra nuclear entre las dos potencias de ese momento.

Los Estados Unidos han mantenido presencia militar en la bahía deGuantánamo, que desde 2001 ha albergado el famoso Campo Delta para detenidos sin nombre de Afganistán. El bloqueo económico se mantiene con una serie de normas específicas que restringen el crecimiento comercial del Estado cubano. Fidel Castro continuo siendo el líder intelectual del gobierno cubano, aunque desde el año 2008 que es su hermano, Raúl Castro, quien se hace cargo de la presidencia de lanación.
Parte 2: Relaciones Espaciales
Cuba está conformada por un archipiélago con más de 1600islas, islotes y cayos. La isla con mayor extensión es la Isla de Cuba, seguida de la Isla de la Juventud (2.419 Km2).
La isla de cuba posee una extensión de 107.467 Km2, lo que representa casi la totalidad del archipiélago (109.866 Km2).
Además, Cuba está ubicada en el mar de las Antillas oCaribe. Al norte se encuentra Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica, y al sudeste la isla La Española. A su vez, tiene contacto con el Estrecho de Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México.
Su situación relativa específica respecto al mar es ventajosa, por ser una isla. Cuenta con diversos puertos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS