cuba

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ENSAYO REVOLUCIÓN CUBANA























¿MARCO REALMENTE UN GRAN CAMBIO LA REVOLUCIÓN CUBANA, EN LA CUBA ACTUAL?
Para dar una respuesta concreta a esta pregunta tenemos que iniciar con los datos de dicha revolución cubana puesto que es necesario saber porque se dio dicha guerra. Es decir, cuales fueron los motivos de esta.
El 10 de marzo de 1952 un golpe deEstado dirigido por Fulgencio Batista militar y político cubano derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del partido Auténtico, (uno de los partidos mas importantes de la época, junto con el partido ortodoxo) en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieronlas garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas amañadas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el de luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.
La continuación del escandalosonivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano, el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida, que llegó a afectar notablemente a la incipiente clase media cubana, El señor Fulgencio batista tuvo una política militarista y represiva (comunista) él se encargo de llevar a cabo la censura de prensa, fomento la creación de grupos gansteriles que controlaban el negocio de ladroga, la prostitución y juegos prohibidos. También elimino la libertad de expresión, de reunión, de huelga, eliminó la Autonomía Universitaria, Aplicó una política de reducción de zafra que redujo el nivel de ingresos del país, el cual dejó de percibir 400 millones de dólares, creciendo así el desempleo a la par que se reduce el salario real y el poder adquisitivo del pueblo.
“Se denomina Zafra alacto de cosechar la caña de azúcar específicamente, una vez que la caña se ha cultivado y está pronta para su cosecha, el movimiento de personas que intervienen para cosecharla, obreros que la cortan a machete donde las maquinas no pueden entrar; tractoristas que remolcan los acoplados cargados con la caña cortada, maquinistas que controlan grandes cosechadoras; capataces, jefes, y luego lostrapiches... los lugares donde es recibida la caña para ser procesada. Todo esto se denomina época de la Zafra o Zafra”.
En esas condiciones, un grupo de jóvenes se desligó del cuerpo principal del Partido del Pueblo Cubano, identificados del resto por su decisión de tomar la lucha armada si era necesario para derrocar el régimen batistiano. Este grupo de jóvenes, que se auto titularon la "Generacióndel Centenario" por coincidir con el centenario del nacimiento de José Martí en 1853, se organizaron militarmente y liderados por Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos. El gobierno militar respondió con una severa acciónrepresiva que llevó a la detención y enjuiciamiento público de Fidel Castro y otros atacantes.
Tras 22 meses de prisión, ya que en Cuba no existía la pena de muerte, en la Isla de Pinos, ante la creciente presión popular e internacional y varias intentonas insurreccionales, Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 deJulio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista y que tenía una ideología de progreso y grandes cambios antiimperialista- democrática fundada en las ideas de José Martí.
El 30 de noviembre de 1956 se produce el Alzamiento de Santiago de Cuba organizado por Frank País, que en aquel entonces era el principal dirigente del Movimiento 26 de Julio (M-26-7). Al mismo tiempo debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS