cuba

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Casi dos décadas después del primer viaje de Colón se inicia la conquista de la isla por España

Diego Velázquez, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510

Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado - Bayamo (1513), laSantísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Camagüey (1515)- hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno.

La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas la minería, específicamente la extracción de oro

El rápido agotamiento de los lavaderos de oro y la drástica reducción de la población -incluidos los españoles, alistados engran número en las sucesivas expediciones para la conquista del continente- convirtieron a la ganadería en la principal fuente de riqueza de Cuba.

A falta de oro, la carne salada y los cueros serían las mercancías

Concebido bajo rígidos principios mercantilistas, el comercio imperial se desarrollaría como un cerrado monopolio que manejaba la Casa de Contratación de Sevilla, lo que no tardóen despertar los celosos apetitos de otras naciones europeas

Esclavos y piratas

Los aborígenes comenzaron a escasear como mano de obra debido a los abusos y enfermedades traídas por los españoles a la isla, por lo que se decidió traer
Luchas independentistas

Cuba fue la última colonia española importante en América en lograr su independencia.
La abolición de las leyes de esclavitudpropugnadas por la metrópoli, tropezó con la oposición de los terratenientes cubanos. parecían 
Finalmente, tras una lucha de 30 años que comenzó José Martí, el héroe nacional cubano, inició el impulso final hacia la independencia en 1895.

Logran llevar la lucha armada a todo el país mediante el método de invasión.

España pierde cada vez más plantaciones de caña en Cuba y sus riquezas seagotaban por lo que la situación del ejército español no era la más óptima.

Guerra Hispano-Cubana-Estadounidense

Las fuerzas cubanas ganaban cada vez más terreno y el Ejército Español se debilitaba rápidamente, en esa situación se produjo la intervención de los Estados Unidos.
La guerra concluyó con la firma de un tratado de paz (Tratado de París, del 10 de diciembre de 1898) entre España yEstados Unidos en virtud del cual Norteamérica recibió el control absoluto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Ocupación estadounidense

El gobierno de Washington acabó muy pronto con el maltrecho Ejército Español y no reconoció al gobierno de la República de Cuba en Armas, impidiendo incluso la entrada de las tropas cubanas a la ciudad de Santiago deEl 20 de mayo de 1902 Estados Unidos le otorgó aCuba la independencia, pero autorizaba al gobierno estadounidense a intervenir en cualquier momento en el país, y dejaba establecido que el gobierno de Cuba debía arrendar a los Estados Unidos "las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el presidente de los Estados Unidos" de acuerdo con la enmienda Platt, la cual fue incluida enel primer texto constitucional de la Cuba teóricamente independiente.

En 1934 la enmienda fue abolida y Estados Unidos y Cuba reafirmaron el acuerdo de 1903, según el cual se le arrendaba la base naval de la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos.

En 1902 Cuba obtiene teóricamente la independencia, si bien de facto continúa
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, quien había sido activistapolítico antes del golpe de Batista, lideró un ataque fallido contra los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cespedes de Bayamo.

Fidel Castro fue encarcelado y liberado por la presión popular, las gestiones del entonces obispo de Santiago de Cuba y relaciones de amistad de su madre con la primera dama de Cuba, subsiguientemente se exilió en México.

Desde allí, organizó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS