Cuba

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Cuba: paraíso sexual

Con la caída del bloque soviético, Cuba tuvo que buscar sus ingresos en otra parte. el auge del turismo trajo consigo la proliferación de jineteras. Un negocio que el gobierno trata de controlar ahora.

[pic]
Sus playas de fina arena blanca, sus aguas turquesas del mar Caribe o disfrutar de un mojito bien frío mientras los cuerpos se broncean han convertido a Cuba en unparaíso terrenal para los cientos de miles de turistas que deciden visitar la isla cada año. Pero, desde hace varias décadas, a estas maravillas de la naturaleza se ha unido un nuevo reclamo: el sexo. Miles de turistas extranjeros viajan a Cuba buscando bellas mujeres con las que pasar sus vacaciones por un puñado de dólares. Las jineteras –sobrenombre que reciben las prostitutas cubanas– se hanconvertido en un símbolo de la isla y en una fuente importante de ingresos.

El fenómeno del turismo sexual arrancó en Cuba a principios de los noventa. Con la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética, el régimen castrista perdió todos los fondos que le enviaban desde el Kremlin y la venta de caña de azúcar era insuficiente para satisfacer las necesidades de la isla. Fidel Castro puso susojos en el turismo como piedra angular de la nueva economía. Además de explotar los encantos de Cuba, el régimen estimuló, como un encanto más de la isla, la hospitalidad de la mujer cubana. A raíz de esto, ávidos inversores, en su mayor parte españoles, comenzaron a levantar complejos hoteleros donde se podían encontrar guapas jovencitas que en algunos casos ni alcanzaban la mayoría de edad.Pero el negocio del sexo se le fue de las manos al régimen y lo que empezó siendo una aventura que embarcaba a cientos de jóvenes que buscaban aliviar las necesidades de sus familias se convirtió en un entramado mafioso con la aparición de proxenetas, casas de alquiler por horas... Las jóvenes vieron en el turismo sexual una forma de ganarse la vida mucho más rentable que la de trabajar a diario. Elsueldo medio de un cubano ronda los 300 dólares mensuales, lo mismo que puede ganar una jinetera semanalmente. Profesoras, enfermeras y secretarias abandonaron sus profesiones para caer en los brazos de los turistas repletos de dinero. Castro se vio en la obligación de tomar cartas en el asunto y en 1998, tras un discurso donde denunció lo que su régimen había promovido, puso en marcha laoperación Lacra.

Se realizaron redadas masivas contra las jineteras y los pingueros -chaperos- que se habían convertido en parte del paisaje del Malecón o de la Quinta Avenida. En octubre de 1998 el régimen cerró las discotecas Comodoro, el Café Cantante y el Palacio de la Sala; y en las salas de fiesta de los hoteles Marina Hemingway, Copacabana o Habana Libre el uso queda restringido a los huéspedesdel hotel. El régimen advierte que deben “reorientar el enfoque de la diversión”. La operación Lacra no ha conseguido erradicar la prostitución en Cuba, pormundo que, como se dice en la calle, “el sexo es lo único que Castro jamás conseguirá racionar”. Sin embargo el régimen obtuvo dos cosas positivas: por un lado, que la prostitución se ejerza de forma discreta, sin ensuciar la imagen detranquilidad que se quiere potenciar, y, por otro, que todo se desarrolle bajo su control y su supervisión. Las muchachas no tienen que dejarse ver por el Malecón, los proxenetas las ofrecen directamente en Internet –su acceso está controlado por el régimen– con tarifas entre los 35 y los 80 dólares.

Además, los proxenetas las ofrecen directamente en Internet –su acceso está controlado por el régimen–con tarifas entre los 35 y los 80 dólares.

Pero no todos los cubanos ven con buenos ojos que sus mujeres ejerzan la prostitución. A los revolucionarios de la primera hornada que lucharon junto a Castro, Cienfuegos o Che Guevara en Sierra Maestra les duele más que a nadie. Cuando los barbudos entraron triunfantes en La Habana se encontraron con más de 100.000 prostitutas repartidas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS