cuba

Páginas: 39 (9537 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TÍTULO: CREATIVO
TEMA:

“Aquí no solo se enseña al campesino a manejar un arma, sino que se le enseña también a manejar una pluma y a leer un libro. Antes era la impotencia y la ignorancia; antes eran las manos vacías, las manos sin armas y la mente sin educación: ¡Hoy armamos los brazos y armamos las mentes!”
                                                                                           Fidel Castro Ruz

Es en la escuela y organizado por ella, donde se produce fundamentalmente el proceso de educación y socialización de las nuevas generaciones. Por medio de la presente investigación expondremos los principios básicos educativos, cómo se organiza la educación cubana, (Círculos Infantiles, Educación Pre-escolar, Primaria, laeducación general media , los estudios secundarios, Educación Técnica Profesional, Universidad, Educación de adultos, Especial, Postgraduada, actividades extracurriculares) y la calidad educativa.

OBJETIVOS:
Indagar brevemente el contexto histórico de la educación cubana
Comentar los principios básicos de la educación
Mostrar la organización educativa cubana
Exponer acerca de la calidad educativade cuba

CONTEXTOHISTÓRICO:

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN:
El Gobierno de la República de Cuba concede la mayor importancia a la plena realización del derecho a la educación de sus ciudadanos.
Una de las primeras medidas revolucionarias fue la erradicación del analfabetismo y la creación de las condiciones para garantizar la educación universal y gratuita en todos los niveles de enseñanza, locual hoy es una realidad.

PRINCIPIOS BASICOS
El Estado Cubano, con la participación y respaldo de las organizaciones sociales y no gubernamentales es el encargado de la estructuración y funcionamiento de un sistema nacional de educación orientado al desarrollo y formación de las nuevas generaciones en un proceso docente educativo integral, sistemático, participativo y en constante desarrollo,que se apoya en un conjunto de principios, que forman un sistema íntimamente relacionado y entre los que se pueden señalar los siguientes:
a) El principio del carácter masivo y con equidad de la educación (La educación como un derecho y deber de todos es una realidad en Cuba.)
b) El principio de estudio y trabajo (vincular la teoría con la práctica, la escuela con la vida y la enseñanza con laproducción)
c) El principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo (reconoce a la sociedad como una gran escuela, Y el pueblo participa en la realización y control de la educación y en la garantía de su desarrollo exitoso)
d) El principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad. ( coeducación en todos los tipos y niveles delSistema Nacional de Educación, con lo cual se garantiza a la mujer y al hombre el acceso a los centros de formación).
El enfoque de género en la Educación cubana: El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas, pero además se ha constatado en diversas investigaciones que el nivel escolar de la madre actúa comouna variable directamente asociada a los niveles de aprendizaje de los hijos e hijas, siendo esta una razón importante para que a la educación de la mujer se le preste una atención especial.
e) El principio de la atención diferenciada y la integración escolar. (La Educación cubana trabaja, a partir de un diagnóstico profundo del niño o niña, de su familia y entorno y de cómo interactúa con él, porla atención diferenciada a los escolares, de acuerdo con sus necesidades)
Con los niños con necesidades educativas especiales; en el caso particular de aquellos con discapacidades, se trabaja de manera que estos se eduquen en el contexto natural de la escuela primaria y que sólo estén en instituciones educativas especializadas por el periodo de tiempo requerido para su integración a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS