Cuba

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
CUBA
Cuba está situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe, entre los paralelos 20 y 23 grados latitud norte y los meridianos 74 y 85 grados longitud oeste. Cuba es la mayor y mas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo deMéxico.
Es un archipiélago con un área de 109 886 km2, de ellos 3 126 km2 de islas, islotes y cayos, y es la isla de Cuba la mayor, con 104 556 km2 de extensión, ocupando el decimoquinto lugar entre las mayores islas del mundo. Está ubicada entre los 23º 17’, 19º 50’ latitud Norte y los 74º 08’, 84º 58’ longitud Oeste. La isla de Cuba es una franja larga y estrecha, cuya parte más ancha mide 191km y la más estrecha apenas 31 km, con una longitud de costas de 3 209 km al Norte y 2 537 km al Sur. El archipiélago cubano está formado, además, por 4 grupos insulares que son: Los Colarados, Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), Jardines de la Reina y los Canarreos, considerado este último el de mayor importancia debido a que en él se encuentra la Isla de la Juventud, segunda en extensión despuésde la isla de Cuba, con 2 204 km2. Los límites del archipiélago son: al Norte, el estrecho de la Florida, que lo separa de Estados Unidos de América por 180 km, y los canales de San Nicolás y Viejo de Bahama, que lo separan de la Comunidad de las Bahamas por 21 km; al Este, el paso de los Vientos que lo separa de la República de Haití por 77 km; al Sur, el mar Caribe y el estrecho de Colón, esteúltimo lo separa de Jamaica por 140 km; y al Oeste, el estrecho de Yucatán, que lo separa de Estados Unidos Mexicanos por 210 km.
RELIEVE
Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país esta formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla.Estas llanuras generalmente son bastante planas o ligeramente onduladas, tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y en ellas se asienta prácticamente toda la población del país y el grueso de las actividades económicas por lo que generalmente están bastante transformadas por la actividad del hombre con la excepción, en parte, de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas y lallanura que conforma la Península de Guanahacabibes, en Pinar del Río.
Los sistemas montañosos como ya se mencionó son tres:
1. La Sierra de Guaniguanico, en la provincia de Pinar del Río. Está formada por la Sierra de los Organos en su parte occidental y la Sierra del Rosario en la oriental y en total tiene una longitud en el eje SW-NE de 150 km y un ancho que varía entre 10 y 30 km. Es una regiónrica en paisajes y con muchos atractivos turísticos.
La Sierra de los Organos está conformada por alturas pizarrosas de hasta 400 metros de altitud y cubiertas de pinares en gran parte de su extensión y sierras y mogotes de roca caliza con alturas entre 200 y 500 metros y que alternan con valles interiores muchos de ellos de gran belleza como el de Viñales, mundialmente conocido.
La Sierra delRosario, tiene una altitud promedio que varía entre 300 y 700 metros, la máxima altitud se alcanza en el Pan de Guajaibón con 702 metros y en ella alterna una vegetación de pinares y árboles de hojas anchas, incluidos maderas preciosas, con áreas de pastos y cafetales. Se destaca aqui la existencia de estrechos cañones labrados por los ríos entre las montañas.
2. Grupo Guamuahaya, se localizaen la zona central del país ocupando parte de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spiritus y Villa Clara y está compuesto por la Sierra del Escambray y la Sierra de Trinidad, con una extensión total de cerca de 4500 km². Este macizo montañoso es mas conocido como Sierra del Escambray y está fuertemente ligado a la historia reciente del país por haber sido el escenario principal de la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS