Cuba

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Cuba. Esperanza de vida
En Cuba según datos oficialistas la esperanza de la vida al nacer es de 78 años; pero ello significa que la población envejece cada día más…
Resulta que de los once millones de habitantes del país; más de dos son de personas mayores de 60 años, según estudios esta situación se incrementará producto al nivel de vida en la isla. Los índices de envejecimiento poblacionalcrecen; mientras el crecimiento democrático está entre los más bajos del mundo.

Tasa de natalidad
. Dr. Himie Gordon Chairman, genetista de la Clínica Mayo.Recientemente, Granma Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo titulado: “Acciones en Cuba para incrementar la fecundidad”, en dicho artículo, el Dr. Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno Infantil delMinisterio de Salud Pública (MINSAP) dijo: “en el período 1970-2012 la tasa de natalidad disminuyó un 13%, así como también se redujo en un 6% la tasa de crecimiento poblacional”.La natalidad constituye el aspecto real del desarrollo de una población, basado en el número de nacimientos vivos que se producen. Cuba envejece y está muy lejos de alcanzar el reemplazo generacional que es de 2,1. Latasa global de fecundidad (hijos por mujeres) descendió en el 2012 a 1.69, la más baja de América Latina.Según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba del 2012: Indicadores de natalidad muestran que en 1970 el total de nacidos vivos fue de 237.019 para un porcentaje de 27.7 y en el 2012, nacieron 125.674, para un porcentaje de 11.3. La tasa más baja de nacimientos se registró en el 2006 con 111.323,para un porcentaje de 9.9.

Taza de motilad
 Cuba 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada 1,000 nacidos vivos, la cifra más baja de su historia, según destacaron el jueves medios oficiales.
Cuba alcanzó por primera vez una tasa de mortalidad infantil menor de 5,0 en 2008 con un índice de 4,7 por cada 1,000 nacidos vivos y desde entonces ha mantenido índices similares con 4,8en 2009; 4,5 en 2010; 4,9 en 2011 y 4,6 el año pasado.
El diario Granma subrayó el jueves que ese resultado sitúa a la isla “entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador” y recordó que la tasa de mortalidad infantil permite medir “la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar”.
“En el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo unarchipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito”, añadió el periódico.
Ocho de las 15 provincias cubanas lograron indicadores inferiores a la tasa nacional de 4,2 al cierre de 2013, periodo en el que se produjeron 125,830 nacimientos, unos 156 más que los ocurridos en 2012.Según datos del ministerio de Salud Pública, las principales causas del fallecimiento de los menores de un año en la isla están relacionadas con “afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones”.
En cuanto a las muertes maternas, en 2013 ocurrieron 26 defunciones relacionadas directamente con el embarazo, parto y puerperio, para una tasa de 20,7 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos,también la más baja de la historia cubana.
Taza de morbilidad

Seis de cada 10 muertes en el mundo se deben a afecciones no transmisibles; 3 a afecciones transmisibles o
nutricionales; y una a traumatismos. Muchos países en desarrollo tienen pautas de mortalidad que reflejan niveles elevados de enfermedades infecciosas y el riesgo de defunción durante el embarazo y el parto, además de cánceres,enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas que provocan la mayoría de las muertes en el mundo desarrollado. Al calcular los años perdidos por muerte prematura (APP) se tiene en cuenta la edad de defunción y se otorga mayor peso a las muertes producidas a edades tempranas que a las que se producen a edades más avanzadas. A escala mundial, las enfermedades transmisibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS