cuba

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
EMPLEO
De toda la población económicamente activa en Chuquisaca, el 3.30 por ciento tiene empleo estable en empresas y el resto es parte de la administración pública, del desempleo o de lasactividades por cuenta propia.
En Chuquisaca hay 482 empresas formalmente inscritas que aglutinan a 10.175 trabajadores, de acuerdo con el registro de la Oficina del Trabajo en Sucre.
Para el año 2010 laPoblación Económicamente Activa (PEA) en Chuquisaca estaba proyectada en 308.267 personas, según estimaciones de la Fundación INASET en base al INE.
Considerando esos datos se puede concluir que enel Departamento, de toda la población económicamente activa, el 3.30% tiene un empleo estable, con salario adecuado y protección social sólo a nivel de las empresas.
DESEMPLEO
El desempleo mantieneniveles altos en Chuquisaca porque las principales instituciones públicas carecieron de efectividad en la generación de fuentes de trabajo, esto se debió a inestabilidad política y los interinatos deautoridades, lo que impidió ejecutar obras y generar empleos.
El Gobierno hizo esfuerzos para generar fuentes de trabajo, sin embargo. En ese sentido, el Programa Mi Primer Empleo Digno incorporó a250 jóvenes de escasos recursos en diversas empresas de Sucre desde la gestión 2009.
Este programa gubernamental consiste en capacitar a los jóvenes e insertarlos en una fuente laboral. Los últimosbeneficiarios lograron cualificarse como operarios en confección de textiles, en instalación de gas domiciliario, en diseño computarizado, en construcción de muebles en melamínico, en configuración ymantenimiento de redes digitales e inalámbricas y como operadores en confección de ropa deportiva.
LA EMPRESA PRIVADA ES EL NEXO PRINCIPAL
De acuerdo con las cifras que maneja la Federación deEmpresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) se advierte que existe un alto grado de informalidad e inseguridad laboral, con estudios recientes que evidencian que más del 50% de los trabajadores participa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS