Cuba

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
ANTECEDENTES
Hechos y contexto.
1. Después de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo la independencia de Cuba podría reivindicar a su población. 

2. Una vez fracasada la Guerra de los Diez Años (1868-1878), el pensamientorevolucionario cubano tomó una forma más acabada, con un sostén filosófico, ideológico y social mucho más profundo con el pensamiento y la acción organizativa de José Martí quien dedicó prácticamente toda su vida adulta a la lucha por la independencia. 

3. Martí creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC) en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas y veteranos de la Guerra de losDiez Años. 

4. Trasmuchosconflictoseintentosfallidos,finalmenteselogróquecomenzarala"Guerra Necesaria" como Martí llamó a la Guerra de Independencia iniciada el 24 de febrero de 1895. En 1898, ante un poder español cada vez más acosado en unos pocos núcleos urbanos, con la guerra francamente a favor del triunfo de los insurrectos, los Estados Unidos, con William McKinley como presidente, ordenanla intervención armada en el conflicto, indudablemente acelerando la total derrota de España en una guerra que ya tenía perdida siguiendo con la invasión de la bahía de Guantánamo en 1898. 

5. EE.UU obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de 1903 otorgada por Tomas Estrada Palmas Presidente de Cuba. 

6. En los primeros años de la década del 1950 se incrementaron las acusaciones en elgobierno de Carlos Prío Socarrás. 

7. Hacia 1953 EE.UU, las empresas norteamericanas controlaban el 47% de la producción azucarera, el 90% en electricidad, el 70% de la refinería de petróleo, el 100% en producción de níquel, entre otros. 

8. La Economía de Cuba dependía de la exportaciones de azúcar cuya producción y comercialización estaba controlada por compañías extranjeras. Once empresasEstadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas , que representaba el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. 










CAUSAS
Origen y detonante.
1. El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista. 

2. La conflictividad socioeconómica. 

3. La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. 

4. La tradición de corrupción, mala administración,irresponsabilidad fiscal y falta de 
sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudizó durante el régimen de Batista. 

5. Los lazos entre el régimen de Batista y los intereses económicos norteamericanos eran muy fuerte. 

6. La Habana era el lugar de diversión para los norteamericanos; en 1958 había en Cubamás prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo total o parcial. 




CONSECUENCIAS
logros, conclusiones y actualidad.
1. Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud. Se iniciaroncampañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros. 

2. En cuanto a la salud, se implementó una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la población, se crearon nuevos hospitales y clínicas, así como también, institutos de investigaciones médicas. 

3. Una nueva ley de alquileres redujo suvalor en un 50%. 

4. Se otorgaron créditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. 
Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el 
establecimiento de una ración de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos. 

5. También se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores. 

PERSONAJES IMPORTANTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS