CUBAGUA RESUMEN

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
CUBAGUA
En la novela Cubagua (1931) Enrique Bernando Nuñez (1895-1964), combina en un solo material la historia, la ficción y el mito, en donde se ven reflejadas dos épocas bien distantes: la del autor, segunda década del siglo XX y la de cuatrocientos años antes.
Núñez, por medio de sus personajes, hace crítica y se presenta como un auténtico luchador por la igualdad social. En su novelaCubagua, está inmerso el dolor del escritor por el trato dado a los indígenas por parte de los conquistadores, y lo que significo de manera negativa el proceso de colonialismo y neocolonialismo en Venezuela.
Nuñez narra a través de
Núñez, tal como Jorge Luis Borges, usa con absoluta libertad crónicas de otros tiempos. O las in venta.
Núñez, luego de pasear al lector por la historia de Aguirre,le presenta a fray Dionisio, que le sirve para combinar lo actual con lo antiguo y lo antiquísimo. Es el párroco, activo y a la vez humilde venta.
Núñez no deja el más mínimo resquicio a dudas: Cubagua = Venezuela; perlas = petróleo; conquistadores = gringos: Las expediciones vuelven a poblar las costas.

La búsqueda y explotación de las perlas de ayer es la búsqueda y explotación delpetróleo de hoy.
en definitiva, la fuente del petróleo, del elemento que, como las perlas en tiempos antiguos, se convierte en la causa de la corrupción de los tiempos modernos.
Después, el autor nos presenta a Stakelun, el gringo que representa el imperialismo, la búsqueda de riquezas que esquilmar, de hombres que explotar: el buscador de petróleo.
Ramón Leiziaga, (el graduado en Harvard, ingenierode minas al servicio del Ministerio de Fomento, caraqueño, perteneciente a las familias más encopetadas del país), que por su origen parece destinado a sentirse extranjero en su propia tierra, el verdadero protagonista de la obra.
Leiziaga reaparece en el mundo real, el mundo físico, de monedas y desperdicios.
Leiziaga Está embrujado por el brillo de la riqueza fácil, que lo ha idiotizado. Alapoderarse de un lote de perlas cree poseer en alguna forma la gracia luminosa de Nila.
. Núñez aprovecha el diálogo para mostrar la pobreza de la isla, la miseria de sus habitantes, que son demasiado fecundos y parecen condenados a ser lo que son por un determinismo insuperable. Es un eco de las teorías positivistas, que aún estaban en boga en la Venezuela de 1930 (algo más adelante aparece enboca del juez Figueiras un pensamiento lapidariamente positivista: ¡Sí, en nuestro pueblo el progreso entra siempre a la fuerza!)
Leiziaga y Stakelun son los buscadores de riqueza, son el nuevo mundo. Nila es lo primitivo, lo mítico, lo profundo. Son los opuestos que se encuentran. Pero, también paradójicamente, los buscadores de petróleo y de riquezas materiales no representan tanto la modernidadcomo Nila
Con un cierre de magia y poesía, después de mostrar como velado al personaje Teófilo Ortega, que mantiene con Nila una extraña y ambigua relación de amante y de esclavo, y que en otro tiempo fue el encargado de asesinar al fraile Dionisio, que también, como hemos visto, cumple en la obra un papel ambiguo y misterioso, el primer capítulo concluye.
Luego aparece la isla de Cubagua, laisla mítica junto a la isla misteriosa, y con ella cobra vida otro personaje importante: Antonio Cedeño, el marino, el isleño, el mestizo, recio como el mar que habita. Es él quien se encarga de describir la antigua ciudad, hoy sumergida en el agua y en el tiempo. Es el pueblo que se enfrenta a Leiziaga, al buscador de riquezas, de petróleo. Es también quien informa a Leiziaga que en Cubagua haypetróleo. Petróleo, el equivalente actual de las perlas que parecieron la fortuna de Cubagua, y que, tal como el petróleo, fueron explotadas hasta la saciedad y nada dejaron al sitio.
El corazón de Leiziaga da un salto y su alegría es apenas comparable al disimulo de Colón cuando vio allí mismo las indias adornadas de perlas.
Y esa parece ser la señal para que, con una técnica claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubagua
  • tu estado cubaGUA
  • cubagua
  • Cubagua
  • cubagua
  • Cubagua
  • Cubagua
  • Cubagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS