Cuban Revolution

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Fueron bastantes las razones por las cuales decidí llevar a un conocimiento más profundo y amplio el tema de la Revolución Cubana, ejemplo de ellas son las hazañas de Ernesto “Che” Guevara o la forma de gobierno de aquel tiempo, pero la más importante fue la de explicarme por qué la revolución de un país tan pequeño en territorio fue de tanto interés en la historia mundial.Cuando un país sufre una revolución, significa que comienza un periodo de constantes cambios, en su cultura, forma de vida, gobierno, nuevas clases sociales, y lo principal NUEVOS IDEALES, lo que conlleva a una manera muy distinta de observar a su alrededor y tener una función más trascendente en él.
Una rebelión de este tipo puede ser hostiles y crueles, pacífica, de corta o larga duración, perotodas, absolutamente todas, en mayor o menor medida causan consecuencias notables en la historia.
Mi intención, en base a tener más información del tema, es simplemente adquirir la capacidad de un análisis más crítico y serio respecto a las ventajas y desventajas que resultan de una revolución. Pienso que la mejor opción, es un hecho histórico ajeno a México para así tener una apertura más amplia aldar mis opiniones.

DESARROLLO DEL TEMA

El descontento social, el mal manejo del gobierno y las necesidades que tenía el pueblo cubano fueron en resumen las causas principales para derrocar el régimen del General Batista, pero se requiere tener una recopilación de información más extensa del tema para la interpretación de una opinión concreta.
El derrocamiento de junio de elecciones de 1952por Batista indirectamente condujo a la Revolución Cubana. Con esto, la debilidad política de Cuba fue revelada a la gente. En ese tiempo, su economía se fue a la baja, ya que Cuba, después de la Segunda Guerra Mundial, aumentó su producción de azúcar para el mundo. Sin embargo, cuando la producción de aquellos países prosperó, en Cuba fue la principal causa del desempleo en las ciudades. Conestas circunstancias, los cubanos mostraron más opresión a su gobierno y pronto empezó a ser rebelde.
Batista, por medio de las amenazas y castigos crueles intentó mantener el orden en el pueblo, pero le resultó contraproducente, ya que creció el desprecio, hasta que finalmente se produjo una ruptura. En ese tiempo Fidel Castro obtiene un doctorado en Derecho en La Habana y comenzó a participar enlas protestas estudiantiles contra las políticas de Batista. Él organizó un ataque sorpresa al cuartel Moncada en la provincia de Oriente en 1953, pero no se dio cuenta de que es casi imposible destruir la base militar de una nación. Todos los revolucionarios, excepto Castro y su familia fueron masacrados. A pesar de esto, el movimiento ganó popularidad y prestigio en todo el mundo. De hecho,Castro la llamó la Revolución del Movimiento 26 de Julio. Entre 1955 y 1956, fue capturado y condenado durante dos años.
Castro se fue a Estados Unidos y México en busca de seguidores y dinero para financiar su revolución. El 2 de diciembre de 1956, ochenta y dos hombres, incluyendo al médico Ernesto "Che" Guevara, estaban dispuestos a comenzar una nueva protesta y en su yate comenzaron la navegación.El 5 de diciembre en la batalla de Alegría de Pío, las tropas de Batista mataron a todos los rebeldes, excepto doce. Entre los sobrevivientes estaban Castro y Guevara. A su vez, un movimiento universitario también se estaba llevando a cabo, un Partido Ortodoxo político contra Batista. Su líder, el profesor Rafael Bárcena organizó el Movimiento Nacional Revolucionario. Castro se negó a unirse,porque estaba encabezando su propio grupo. En 1953, el gobierno de Batista se enteró de un ataque inminente que Bárcena preparaba, y lo envió a prisión. En ese momento los cubanos sabían que una revolución violenta era inevitable. En 1956 la Universidad de La Habana fue destruida en parte por el gobierno con la esperanza de impedir cualquier reunión pública o protestas. El 13 de marzo de 1957, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuban Revolution
  • Cuban Revolution /Memorias Del Subdesarrollo /Tercer Cine
  • Revolution Os
  • Revolution
  • Revolution
  • Revolution
  • cubos
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS