Cubero Pérez Y Rubio Martin

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Cubero Pérez y Rubio Martin – Vygotski en la psicología contemporánea
Piscología histórico – cultural y naturaleza del psiquismo
Suposiciones opuestas acerca del conjunto de factores que tienen prioridad como motor de cambio y desarrollo psicológico. Algunos defienden como clave a los factores que provienen del propio individuo como ser autónomo e independiente y aislado del resto. Para otrosson mas determinantes aquellos factores que provienen de las relaciones sociales en las que participamos como miembros de una cultura , ya sean a nivel micro (interacciones cercanas cara a cara) o macro social (relaciones en instituciones sociales)
Entre ambas posiciones podemos encontrar enfoques menos extremos, aquellos que se incluyen dentro del constructivismo social o dentro de laactualmente denominada psicología cultural. (Bruner -Vygostki)
Para Bruner son los requerimientos de nuestro estilo de vida en sociedad los que explican y dan sentido a nuestro funcionamiento cognitivo e incluso influye poderosamente en el programa o funcionamiento cerebral. Las demandas de una vida en común con otros individuos no se parece en nada a lo que serían si viviéramos de manera aislada, si esque esto fuera posible en nuestra especia.
La influencia de la filosofía marxista en la psicología soviética hace que ésta considere de suma importancia el problema del determinismo socio-histórico del psiquismo humano. A partir de esta manera de hacer psicología desarrollada en la Escuela Soviética los psicólogos podemos hacer una lectura no individualista, incorporando como objetivos de lapsicología factores socio-culturales que gravitan sobre el desarrollo psicológico. Lo que no significa que esta perspectiva conciba al individuo como un mero ente social, por el contrario, otorga al individuo un gran margen de acción, al considerarlo activo en su proceso de desarrollo y capaz de reflejar su propia idiosincrasia. (Vygostki)
La ruptura de ambos tipos de reduccionismo (psicológico ysociológico)ha sido uno de los objetivos fundamentales de los autores que trabajan desde esta premisa. Negar la separación tajante entre individuo y su contexto además de considerar a ambos elementos estrechamente interrelacionados, resulta de suma importancia de cara a superar estas formas de reduccionismo. Para Vygostki el primer problema al que nos debemos enfrentar es mostrar precisamente como serelacionan ambos elementos. Él interpreta que las respuestas individuales surgen de las formas de vida colectivas; cosidera a la dimensión individual con respecto a la social, derivada y secundaria en la génesis del desarrollo psicológico.
Cuatro son los pilares principales que constituyen el núcleo de la fundamentación teórica de esta aproximación:
La necesidad de nuevos métodos deinvestigación y análisis que puedan dar constancia de los orígenes y transformaciones de los procesos psicológicos. Para cubrir este objetivo se aboga por el método genético.
La tesis del origen social del desarrollo cognitivo. Los procesos psicológicos suponen partir de un sustrato psicobiológico desarrollado a lo largo de los dos primeros años de la ontogénesis.
La tesis de la mediación semiótica de losprocesos cognitivos. El funcionamiento psicológico esta mediado por instrumentos y signos
La acción dirigida a metas y mediada por instrumentos como unidad de análisis del funcionamiento psicológico.
Estos aspectos están interrelacionados y el conocimiento global de cada uno exige la consideración de los otros.
El método genético
Para Vygostki la clave del método genético es partir de unacomprensión dialéctica de la relación entre la conducta humana y la naturaleza ( a diferencia de métodos anteriores que sustentaban el esquema de estimulo-respuesta y de una visión unidireccional de esta relación). La aproximación dialéctica no solo admite la influencia de la naturaleza en la conducta humana, sino que entiende que el hombre, a su vez, modifica su entorno y orea así nuevas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio querubín pérez rubio
  • Martin Perez de Ayala
  • ENSAYO ADMINISTRACI N Y ORGANIZACI N DR ALCIRES PEREZ RUBIO
  • el rubi
  • Vygotski En La Psicología Contemporanea (Cubero Perez)
  • Soy rubia
  • rubi
  • rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS