Cubetas y Alginato
TÉCNICO EN ODONTOLOGÍA
ASIGNATURA: MATERIALES DENTALES
DIRIGIDO A:
Alumnos de la carrera de Técnico en Odontología, Escuela de Salud
PRE- REQUISITO:
No tiene
INTRODUCCIÓN
Dentro de las diferentes actividades del técnico en odontología, encontramos algunas acciones clínicas en el paciente, para las cuales está capacitado, sin olvidar que esto debe ser bajola supervisión del odontólogo. Una de estas actividades es la toma de impresiones, actividad que se hace necesaria al momento de programar un tratamiento. Por ser una técnica muy incómoda para el paciente es importante manejar una buena técnica que no necesite repeticiones, por lo que es importante seguir las indicaciones paso a paso; una buena selección de la cubeta, buena preparación delmaterial y buena técnica de impresión.
OBJETIVOS:
Al finalizar del taller el alumno es capaz de:
• Manejar los diferentes tipos de cubetas y sus usos.
• Manejar las diferentes técnicas de impresión (en ambos maxilares).
• Lograr una correcta preparación del alginato.
• Lograr una adecuada técnica de toma de impresión (libre de burbujas e imperfecciones)
REALIZADO POR:Odontólogo.
DURACIÓN:
90 minutos
NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:
Máximo 12 – 14 alumnos.
MARCO TEÓRICO
La impresión, que es el nombre que recibe una imagen en negativo de alguna estructura que se quiera reproducir, se realiza llevando a la boca un material blando, semifluído y se espera que este endurezca una vez que esté en boca, reproduciendo así las estructuras deseadas. Dependiendodel tipo de material que se use, la impresión será catalogada como rígida o elástica.
Las condiciones que se deben tomar en cuenta para catalogar de “buena” una impresión son: Debe ser un duplicado exacto de la estructura que se quiere reproducir. Además debe reproducir las estructuras y/o tejidos adyacentes. La preparación del material debe ser la adecuada, de manera que no deben existirburbujas, grumos o zonas del material que no estén bien mezcladas.
El procedimiento consta de varios pasos, primero el material de impresión se manipula, se pone en una cubeta que ya ha sido escogida previamente y se lleva a boca, se espera el tiempo que indique el fabricante, se retira y se positiva posteriormente realizando el vaciado con diferentes tipos de yeso, dependiendo del uso que se le daráal modelo. Con este modelo ya terminado se realiza el estudio del caso y el plan de tratamiento.
➢ Dependiendo del tipo de modelo que se desee confeccionar a partir de la impresión que vamos a tomar, éstas también reciben una clasificación:
Impresiones para modelos de estudio: Son las denominadas impresiones preliminares o de estudio. No requieren gran exactitud ni reproducción de detalles,ya que serán utilizados principalmente para realizar un estudio del caso, hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento, para poder tener una referencia para comparar posteriormente con el estado del paciente al final del tratamiento, para la confección de cubetas individuales o para modelos antagonistas. Lo importante es que no se trabajará directamente en estos modelos que se confeccionen apartir de estas impresiones. Para este tipo de impresiones el material mas utilizado, por su facilidad de manipulación y su bajo costo es el Alginato.
Impresiones para modelos definitivos: Son aquellas que necesitan mas exactitud y una reproducción de detalles más fina, ya que el modelo que posteriormente se confeccionará a partir de esta impresión será un patrón para poder trabajar directamenteen él y posteriormente estos trabajos deberán ajustarse en la boca del paciente. Por lo que este tipo de impresiones debe cumplir con un mayor número de requisitos: Debe ser el duplicado exacto de las estructuras dentarias tanto en forma como en dimensiones, y no debe existir ninguna burbuja que posteriormente pudiera provocar nódulos en el modelo.
Impresiones del tipo funcional: este tipo...
Regístrate para leer el documento completo.