Cubicacion

Páginas: 55 (13592 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
CAPITULO II: CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION

El objetivo de este capítulo es presentar el tema de los contratos de construcción y las propuestas, presentándose una metodología básica para su llamado, presentación y adjudicación; tomando como base los pasos que se siguen en una propuesta. Previo a la presentación de estos temas, es importante presentar los contratostradicionales disponibles para ejecutar obras de construcción, los cuales son muy importantes de analizar previamente al momento de considerar un llamado a propuesta. Además, se incluye el tema Cleims de Contratos de Construcción, como una manera de representar mediante el estudio de estos conflictos la importancia de un buen contrato de construcción, conflictos que junto a la necesidad de minimizarcostos y plazos de ejecución, imponen la necesidad de un detenido y cuidadoso proceso de gestación del contrato. CONTRATO: Documento en conformidad a la legislación chilena. “Convenio entre dos o más partes, por medio del cual se definen los derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes que lo componen.”
Contrato

PROPIETARIO

CONTRATISTA

INSPECCION

Figura 2.1 Flujo deun Contrato

2.1.- MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCION: Una empresa constructora puede actuar bajo dos modalidades, que se pueden agrupar como sigue:

7

ESTUDIO DE PRESUPUESTOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

2.1.1. Construir para sí, con Fines de Venta Posterior: La empresa usa sus propios recursos para ejecutar sus proyectos y se arriesga a la aceptación o rechazo de ellos porparte del mercado consumidor (gestión inmobiliaria). 2.1.2. Construir por Cuenta de Terceros: La empresa contratista no usa sus propios recursos, la obra es financiada por el mandante; la relación entre mandante-contratista puede ser de una de las siguientes formas: • • • El mandante entrega el proyecto y lo financia, el contratista lo ejecuta. El mandante solicita el diseño y la ejecución alcontratista, pero financia la obra El contratista diseña, ejecuta, financia y entrega la obra terminada al mandante en un precio previamente convenido ( es lo que se conoce como contrato llave en mano).

En estas modalidades, el mandante escoge a los contratistas que efectuarán el trabajo mediante un llamado a propuesta, en éste el mandante pone cierta condiciones a que deben ceñirse los contratistasque deseen participar y recibe ofertas para la ejecución de los trabajos con diversos métodos, plazo y costos, entre los que él selecciona aquel que le parezca más adecuado, de acuerdo a una pauta previamente definida y conocida por todos los participantes. Este tipos de modalidad es la utilizada en obras celebradas con instituciones Fiscales 2.2.- CONTRATOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCION: Un contratoes un convenio entre dos partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas; en el caso de la construcción, dicho contrato es celebrado entre el especialista, que construye (habiéndose ejecutado la propuesta) y el dueño que financia y fija sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. El propósito principal de un contrato de construcción es definir derechos, obligaciones yresponsabilidades de cada una de las partes involucradas en él. Las partes comprendidas en un contrato son:

Propietario o mandante: persona natural o jurídica para quien se ejecuta la obra y es quien cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar todos los gastos que demande la construcción de la obra en cuestión.

8

Capítulo II :Contratos y Propuestas en Proyectos de Construcción.-Contratista: persona natural o jurídica que suministra sus conocimientos, los materiales, el equipo y los recursos necesarios para la ejecución física de los trabajos.

El éxito de la construcción de una obra va a depender en gran medida del grado de armonía y confianza que exista entre ambas partes.

El propietario espera - El precio más bajo posible - Obra de máxima calidad, ejecutada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubicacion
  • cubicacion
  • Cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • Cubicacion
  • cubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS