Cubicación De Tozas

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS


ASIGNATURA : Productividad de Minas

ESTUDIANTE :
Rosas Villar Alexis Andrés


DOCENTE : Ing. Dante manzanares

AÑO : Cuarto

TACNA – PERÚ
2012

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

MEDIDAS LINEALES: Cuando se utiliza una sola dimensión, estas son llamadas medidaslineales. Existen también dos tipos de medidas lineales como son:

a) Sistema métrico 1 metro (m) = equivale a 100 centímetros
b) Sistema inglés: 1 Pulgada (“)= 2.54 centímetros.

MEDIDAS DE ÁREA: Cuando se utilizan dos dimensiones para medir el área de un objeto.
a) Área del cuadrado: Lado x Lado
b) Área del rectángulo: Largo x Ancho
c) Área del círculo (π/4) D2ó C2 / (4 π)

MEDIDAS DEVOLUMEN: Es la combinación de las tres dimensiones largo, ancho y alto de un objeto.

a) Volumen del cubo: Lado (L) x Ancho (A) x Alto (H)
b) Volumen del prisma: (Área de la base x Altura) / 3
c) Volumen del cilindro: Área de la base x Altura.

REGLA DE DOYLE:
Es una de las reglas más utilizadas actualmente, habiendo sido base de medida en Arkansas, Columbia Británica, Florida, Louisiana yOntario. Su empleo se reduce en aquellos lugares en que los rollizos son de gran tamaño. Tampoco se utiliza en los bosques propiedad del Estado (en Estados Unidos). No obstante, es posible que el volumen de madera que se mide con la regla de Doyle sea superior al medido por todas las reglas restantes combinadas. Como característica técnica principal puede señalarse que es buena su aproximación alvolumen real, aunque peca por defecto en troncos pequeños. La fórmula es la siguiente:

Una modificación a esta fórmula dada por McKenzie es:

El diámetro hay que medirlo por el interior de la corteza y en el extremo menor.
Se ha demostrado que los resultados por defecto en los troncos pequeños y por exceso en los grandes se debe a que el desperdicio previsto en el despiece es proporcional aldiámetro y a la longitud de los troncos en lugar de constante como supone la regla. Otro defecto de esta regla es que en su formulación se ha previsto una pérdida del 4,5 por 100 en serrín y mermas de secado, en lugar del 10 ó 30 por 100 de otras fórmulas.

REGLA DE (DOYLE Y BAXTER):
La regla de Doyle mide por defecto los troncos pequeños y la de Baxter hace lo mismo los de grandesdimensiones, por lo que se han combinado ambas para lograr una fórmula eficiente.
Se emplea la regla primera hasta 20 pulgadas en diámetro y la de Baxter de 20 en adelante.

REGLA DE DOYLE Y SCRIBNER:
Es otra regla combinada, en la que se emplea la regla de Scribner para valores de diámetro superiores a 28 pulgadas. Igual que ocurre con la combinación anterior, los valores que proporciona para losvolúmenes son por defecto, lo que compensa los troncos con defectos. Por este motivo ambos sistemas de medida han tenido bastante éxito entre los compradores de madera.
INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA CUBICACIÓN DE MADERA:
1. WINCHA: Es un instrumento indispensable en la medición lineal de madera, tiene una medida en metros divididos en centímetros y otra en pies divididos en pulgadas.

WINCHA
WINCHA2. REGLA DOYLE: Esta es una regla que consta de una escala graduada en pulgadas, en pies y del volumen de las trozas. Esta es una regla que permite la medida directa tanta del diámetro, larga y volumen de la troza. Su uso es muy común y difundido en la cubicación de madera en troza debido a la rapidez con que se hace la medición, pero esta regla tiende a ser alterada por lo que su uso debe deser evitado sobre todo por aquellas personas que venden madera.
3. TABLA DE CUBICACIÓN DOYLE: es una tabla de rendimiento en la cual se encuentran los volúmenes que obtendremos en pies tablares de trozas de diferentes diámetros y largos.

EJEMPLO:
Por ejemplo: la comunidad Huascayacu va a vender las trozas que tiene cerca al río, en el área de manejo forestal; Alberto Aguilar es dueño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • Cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • cubicacion
  • Cubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS