Cubicaje y tipos de transporte

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCION

Existen diversos temas a considerar con respecto a la logística del comercio exterior, pero en especial es necesario analizar dos de todos estos, los cuales son el cubicaje y los tipos de transporte.
En esta parte se explicara detalladamente que es, para que sirve y sobre todo por que es necesario llevarlo a cabo, una de las partes importantes del cubicaje son sus ventajas y decómo puede llevar a la empresa ya sea la vendedora como la compradora a optimizar recursos y por ende aumentar su utilidad.
En referente a los tipos de transporte se explicara detalladamente cada uno de ellos, su importancia, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así sabremos cual es el mas optimo de utilizar al momento de realizar una importación o inclusive una compra nacional.
Elprimer tema a tratar será el cubicaje en las siguientes paginas de hablara de el, posteriormente se hablaran de los tipos de transporte.





CUBICAJE
El Cubicaje dicho en las palabras del autor Samir Medina, catedrático del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología es una acción previa a la llenada del contenedor, un proceso virtual. Lo cual se puede hacer a través de un calculomatemático o una herramienta que permita identificar cuantas unidades o elementos podrían caber dentro de ese cubo. Dice que el cubicaje lo asimila como el juego del Tetris.
Es colocar las piezas de manera correcta y que todas empalmen sin dejar espacios vacios, para que no vaya a perjudicar el proceso en el contenido.
Dicho de otra forma el objetivo de el cubicaje es acomodar la carga de dentrode un contenedor de forma optima, de tal forma que tanto la empresa productora como la transportadora manejen la mercancía de una manera adecuada eficaz y eficiente estoy llevara a ambas a ahorrar en costos.
Esto no es únicamente estibar las cajas y forzar la mercancía para que queden de cualquier manera, sino es en la medida en que se agrupe del mejor modo, respetando el tipo de carga, lanaturaleza del producto, buscando las proporciones sin mezclar las cargas, todo para optimizar el espacio. Con la acción de consolidación se evita tanta manipulación en la cadena de distribución.
Algunos de los beneficios que se obtienen con el cubicaje son según Medina
Que en el manejo de la mercancía son importantes para no comprometerla, si se tiene una buena consolidación, lo que se debe de haceres optimizar espacios y reducir los costos ya que muchos movimientos generan tiempos muertos, reproceso (cargue y descargue), costos y se compromete la mercancía.
Existe otro autor que habla sobre los beneficios que hay en el cubicaje, Celso Miguel Melo Melo, coordinador académico de la Especialización en Logística Comercial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
El opina que cada empresa debedesarrollar su propia metodología de cubicaje y de cargue de mercancía, pues el tipo de embalaje determina el aprovechamiento y la facilidad o no, del manejo de los materiales en el contenedor.
Se puede decir que el cubicaje de los diferentes tipos de contenedores maximiza el ROIC (rentabilidad sobre el capital invertido) tanto de los productores y comercializadores, como de los agentes logísticosque facilitan la dinámica mercantil, considerando la reducción de costos.
También se pueden agregar otros beneficios que son de suma importancia para el cubicaje los cuales son administrar adecuadamente los posibles riesgos que surgan en el traslado de la carga entre el productor y el cliente final, la reducción del tamaño de flota para el transporte o la máxima utilización de la capacidadinstalada para la manipulación y traslado de mercancías todo esto se hace para optimizar la inversión del capital, mejorar las probabilidades de cumplimiento, transportar el producto en la cantidad requerida, al lugar acordado y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional justo a tiempo y con calidad total.
El cubicaje permite la utilización óptima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de transporte
  • Tipos de transporte
  • Tipos Transportadores
  • Tipos De Transporte
  • tipos de transporte
  • Tipos De Transportes
  • tipos de transportes
  • Tipos De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS