Cubiertas En La Industria
ALEJANDRO MUÑOZ AGUDELO
JAVIER ANDRES CORREA MARIN
LUIS FELIPE RODRIGUEZ DAZA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
2011
NAVE INDUSTRIAL
Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la producción y/o almacenalos bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancías, etcétera. Los requerimientos y tipos de construcción que debe poseer la nave varían en función de las innumerables actividades económicas que se pueden desarrollar en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran número de soluciones constructivas. Porejemplo, en las naves que albergan cadenas de producción la longitud suele ser la dimensión predominante de la construcción.
[pic]
[pic]
CUBIERTAS INDUSTRIALES
Definición:
Se denomina cubierta al conjunto de elementos constructivos que integran el cerramiento superior de una edificación, generalmente comprendidos entre la superficie inferior del último techohabitable y el acabado superior en contacto con el ambiente exterior.
[pic]
ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESTRUCTURAL
Los elementos que conforman el sistema estructural son las siguientes:
Correas:
Son los perfiles que forman el entramado sobre el que se fija la cubierta. Su sección puede ser del tipo Z o C y están fabricados con chapagalvanizada conformada en frío. Su fijación al resto de la estructura se realiza mediante tornillos calibrados.
Vigas portantes
Son vigas en celosía o en vigas llenas, cuya misión es la de transmitir a los elementos de apoyo todas las cargas procedentes de la cubierta. Se distribuyen por la cubierta tantas veces como módulos conformen la estructura. Sobre su parte superior se distribuyen lascartelas en las que se materializa el apoyo de las vigas banco. Esta fijación se lleva a cabo con tornillos alta resistencia.
Pilares estructurales:
Son los responsables de soportar y transmitir hasta la cimentación las acciones provenientes de la cubierta y es por esto por lo que su distribución coincide, generalmente, con los extremos de las vigas portantes.
En su dimensionamiento se tienetambién en cuenta la actuación de otras posibles sobrecargas, como las originales por puentes grúa, entreplantas... o como las debidas a la acción del viento, cuando forman parte de las fachadas del edificio.
Si los esfuerzos son pequeños los pilares se diseñan y fabrican con perfiles de alma llena como IPE, HEB, y si los esfuerzos son mayores se usan perfiles UPN unidos mediante presillas ocelosías.
Pilares de cierre:
Su función es la de soportar y transmitir a la cimentación las acciones originadas por la actuación del viento. Su distribución se realiza a lo largo de las fachadas frontales y laterales; en este último caso, intercalándose entre los pilares estructurales.
Al igual que sucede con los pilares estructurales, en su dimensionamiento se tienen también en cuenta la posibleexistencia de otras sobrecargas y generalmente se diseñan y fabrican con perfiles UPN empestillados.
Anclajes:
Sobre ellos se materializa la unión entre los pilares y la cimentación y su dimensionamiento depende tanto de las acciones que los pilares transmiten a la cimentación como de la geometría de estos. Cada conjunto está formado por una zona roscada para facilitar la nivelación y aplome delos pilares. Por lo general, las placas de anclaje se colocan 200 mm. por debajo del nivel de la solera, con el único fin de que queden ocultos.
Arriostramiento:
Se denomina así al conjunto de elementos estructurales que se distribuyen por los planos de cubierta y fachada con el fin de transmitir hasta la cimentación la componente horizontal de las cargas que actúan sobre el edificio....
Regístrate para leer el documento completo.