cubism

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014





PICTORIALISMO, FOTOGRAFÍA DIRECTA, FOTOGRAFÍA SUBJETIVA







ANNA GUTIÉRREZ MOLL- B4
PICTORIALISMO
El pictorialismo se considera el primer encuentro entre Arte y Fotografía ya que el movimiento pretende dar al artista un instrumento de registro automático y mecanizado que a la vez permitía seguir con los ideales de la época.
A finales del siglo XIX se produce unincesante aumento en la producción de fotografías debido en parte del acceso de éstas a los sectores medios y bajos de la población. Esa “legión de adicionados” hará que aparezcan nuevos temas, pero sobre todo aumentaran de forma descontrolada la producción fotográfica (que hasta el momento se había reservado a la burguesía). Será éste el punto de partida que hará que algunos fotógrafos, los que venpeligrar sus ingresos, que reaccionarán buscando darle a la fotografía categoría de Arte. Así será como un grupo de viejos fotógrafos academicistas y burgueses que se empezarán a reunir en pequeños Salones privados e independientes, los llamados Foto-Clubs, en los que se discutían las posibles tendencias fotográficas, siempre vinculadas a los movimientos que la pintura iba adoptando. El primer deéstos círculos de fotógrafos se encuentra en el Cámara- Club de Viena donde en el 1902 se da forma a la primera muestra oficial de la fotografía pictorialista. Así será cómo el Pictorialismo se conforma cómo movimiento artístico fotográfico, el objetivo principal del cual será elevar la fotografía a categoría de obra de arte, igualándose así a la pintura y al resto de las artes plásticas.
Elaumento de la producción fotográfica, hacía parecer que la calidad de las imágenes fuera en decadencia, por lo que una intervención para regular el comercio era inevitable. Para ellos, la facilidad del manejo de la cámara hacia posible esa producción casi en masa hizo que la calidad menguara considerablemente. No obstante, bajo el pretexto de esta artisticidad lo que parece esconderse no es sino undeseo político e ideológico mayor por contrarrestar el cada vez mayor número de aficionados fotógrafos, y de ciudadanos sin conocimientos ni estudios artísticos previos (amateurs françaises), que comenzaban a poner en peligro el control y la continuidad del dominio de la imagen, hasta entonces en manos de una reducida élite de fotógrafos academicistas. Testimonios demuestran el modo en el que losfotógrafos de segunda fila empezaban a ser desplazados por la clase media y trabajadora que por primera vez conseguía el acceso y control a los sistemas técnicos de elaboración e intercambio del retrato y la obra de arte. En contra a eso, los pictorialistas reaccionaron intentando reprimir la producción incontrolada de una imagen irrespetuosa con las convenciones que hasta entonces se imponíansobre la pintura. Aquí nos encontramos con un recurrente a lo largo de la historia; la lucha por mantener el control de los medios y los sistemas de producción en éste caso de objetos de intercambio y uso simbólico como el retrato y la imagen del arte.

La nueva visón de la fotografía y ese intento para lograr alzarla a la categoría de arte pasa por tres fases;

1º. En primer lugar, manipulandoel Referente mediante los ‘Tableaux Vivants’ o escenificación de la escena antes de la toma, con los que se lograba un control libre del objeto a fotografiar, de acuerdo siempre con las convicciones y la moral de la época, -como demuestra la influencia de la pintura prerrafelista en la fotografía de M. Cameron o del propio Lewis Carrol.

2º. En segundo lugar (manipulación del Significante),generalizando el uso de la cámara en desenfoque, o efecto ‘flou’ o ‘suave’ durante la toma, que hacía diluir la apariencia sobre el papel del automatismo de la cámara, en beneficio de una imagen de trazado manual, -muy cercana por añadidura al impresionismo francés.

3º. Finalmente, y tras la toma, se consagrará (Manipulación del Significado) el uso preceptivo de métodos pigmentarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS