Cubismo alejandra

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Cubismo en la literatura
Surge por la necesidad de establecer la correspondencia lírica al hallazgo plástico representado por el cubismo pictórico.
 
Dicha estética poética opta por elsubjetivismo, la libre referencia a aspectos diversos de la realidad, cuando ésta ha sido desintegrada;  los poemas carecen de un tema principal, ya que los cubistas anteponen el supuesto al desarrollo literalde la obra;  en el cubismo literario abundan los datos psicológicos.
 
El poema cubista en la escritura desaparece la rima, y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, yse le denomina caligramas esto lo convierte en un experimento entre el elemento literario y el visual-espacial. Reivindica la autonomía total y absoluta de la obra de arte y el escritor pretendecaptar la simultaneidad de la realidad.™ Los cubistas son innovadores en el descubrimiento de una lógica que asocia elementos imposibles de conectar entre sí conforme a la racionalidad. El collage exigeel cultivo de la asociación de pensamientos antes que el de la frase lógicamente correcta. Utilizan la técnica del collage, ponen en el mismo plano trozos de diálogo, noticias de periódico, etc.™Exaltación de los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del futurismo, exaltan el cosmopolitismo, pasión por el viaje y la aventura.Son los primeros que incorporan el elemento humor a travésde los juegos verbales de Apollinaire y Max Jacobs, herencia que a su vez recogerá el dadaísmo. Con los poemas cubistas la literatura redescubre el juego, una de las principales reivindicaciones delarte. Humor que los dadaístas convertirán en corrosivo y los surrealistas en negro.™ Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales, que no debe confundirse con un rechazo del “sentimiento”, sino delas actitudes patéticas y sentimentaloides de la lírica tradicional de corte romántico. También hay romanticismo en el culto cubista al viaje y la aventura.
Bigrafia
Guillaume Apollinaire
Wilhelm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS