Cubismo

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
CUBISMO 1907-1920
Paul Cezanne: 1839-1906
Autorretrato 1885: postura original, ya que no esta a tres cuartos, ni de frente como los fauvistas. Se representa de perfil por un lado, mirando hacia otro. Mirada intensa (no es un hompre inocente tiene una personalidad muy compleja)
Naturaleza muerta con amorcillo de yeso: 1895
Entre los bodegones más populares de Cézanne encontramos este trabajode los años centrales de la década de 1890, en el que mezcla su admiración por las frutas y las telas junto a una figura de escayola, retomando quizá los trabajos juveniles de copia de esculturas antiguas.
La figura del amorcillo ocupa la zona central de la composición, distribuyendo a su alrededor los demás objetos que forman el conjunto: unas cebollas en la derecha; en la izquierda, unasmanzanas en el frente y un plato con más manzanas, una cebolla y un paño azul mientras que sobre un lienzo apreciamos un paño también azul sobre el que se sitúan dos peras, mezclando así la realidad con la ficción. Un lienzo en posición diagonal, otra tela con un boceto y una fruta se disponen en el fondo, fondo que se eleva hacia el espectador para mostrar diferentes perspectivas, tal y comohacíanDegas o los maestros japoneses, y que más tarde también hará Picasso. Los diferentes elementos tienen la línea de sus contornos delimitada por un trazo negro, en su afán de evitar la pérdida de volumen que se estaba produciendo en la obra de algunos impresionistas como Monet, a pesar de que Cézanne admiraba profundamente las obras de este maestro.
Las tonalidades están estructuradas de maneraarmónica: rojos, dorados, azules, ocres, marrones, verdes, dominando el blanco de la estatua de escayola, blanco que en numerosas zonas se tiñe de azul en referencia a la iluminación impresionista, cuyas sombras tienen color. El color está utilizado como sistema de modelado, empleándolo como la expresión definitiva de las formas en los objetos. De esta manera, "el Impresionismo se convierte en algo sólidoy duradero, como el arte que se conserva en los museos".
Reflexion sobre la realidad, su percepción y su representación. A diferencia de los impresionistas puros no se fija solo en el color y la luz sino que en primer plano se encuentra el amorcillo de yeso. (masa volumen para crear un nuevo lenguaje.) Con esto quiere trasmitir que pintura y escultira no son dos elementos separados, en lapintura no solo cuenta la visión sino que también cuenta el tacto, el volumen, la masa y la tridimensionalidad.
La serie de la Montaña Santa Victoria:
Series: 1885-87/ 1898-1900/1902-4/1906/
Pintura en serie relacionada con la intención de apoderarse del transcurso del tiempo. Montaña Santa Victoria: cadena alpina más próxima al mediterraneo.
Se ve de manera muy clara la dicotomía entre lopermanente y lo cambiante.
Montaña de fondo: forma de pirámide (la forma geométrica más estable, a contraposición de otras figuras como la esfera que es más inestable.) Plano continuo, llanura de cultivo que va cambiando según la época del año, esta parte es la más cmbiante.
Concurren los dos motivos de la teoría de Cezanne. Lo permanente: montaña, incultibada, incambiable. Lo alterable: lallanura, habitada y cambiante.
Pablo Ruiz Picasso:
Pierrense 1901: típica parisina pintada, de moral distraída, grandes planos de color, uniforme, marca mucho el contorno demostrando ser gran discípulo de la burguesía.
El guitarrista ciego: 1903 Esta obra pertenece al período azul de Picasso. En él retrata con melancolía y expresividad mendigos y personas sencillas denunciando la situación depobreza y miseria de su época.A lo mejor cuando lo observamos pensamos, “pues tiene el cuello muy largo, o la figura es algo plana, la contorsión es algo extremista…” pero quizás de una forma más real no hubiera sido capaz de mostrar con más sentimiento y melancolía al anciano guitarrista, la hambruna, la soledad, y a pesar de todo la poesía con la que a pesar de su fragilidad toca esa guitarra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS