Cubismo

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Benemerita universidad autonoma de puebla |
El cubismo. |
Manifestaciones y características |
|

07/06/2010 |

|

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
1. Definición del término cubismo. 5
2. El origen y la historia del cubismo. 5
3. Etapas del cubismo 6
3.1 Cubismo Analítico 6
3.2 Cubismo Sintético 6
4. Literatura cubista 7
4.2 Representantes 8
4.2.1 Guillaume Apollinaire8
4.2.2 Max Jacob 9
5. Pintura cubista 10
5.1 Características 10
5.2 Collage 11
5.3 Representantes 11
5.3.1 Pablo Ruiz Picasso 12
5.3.2 Georges Braque 12
BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN
La metodología que se utilizó para este trabajo es la investigación documental ya que a través de ella tuvimos la oportunidad de consultar la biblioteca escolar, familiar, pública y virtual.
Lascausas por las cuales realizamos este trabajo tienen el propósito de fortalecer los conceptos que serán retomados en tercer año de preparatoria con la asignatura de literatura, además de aprender a desarrollar una monografía, que como estrategia didáctica nos servirá para perfeccionar cualquier escrito en nuestra vida académica.
La importancia de este trabajo radica en conocer más las diversascorrientes artísticas de las cuales podemos hablar de sus características, sus autores, las técnicas etc.
El cubismo se convierte en la vanguardia que da inicio a todas las demás porque ésta rompe con todos los esquemas establecidos anteriormente, hace un cambio radical al arte en todos los campos y realiza importantes aportaciones a la literatura y la pintura. Crea una ruptura total con lasnormas artísticas establecidas con anterioridad, más específicamente en la época del renacimiento.
Uno de los objetivos de este trabajo es definir el concepto de cubismo, comprender un poco de la mentalidad de los artistas de esta corriente colocando a lo largo del texto algunas frases que hablan mucho de ellos, también el poder identificar los rasgos que caracterizaron a esta corriente de lasdemás y en donde radica su importancia.
La monografía está dividida en cinco capítulos, algunos cuentan con subtemas, generalmente la mayoría.
El primer capítulo se llama Definición de cubismo, nos habla acerca del origen del término así como su verdadero significado ya que no solo hace referencia a la pintura.
El segundo capítulo es nombrado El origen y la historia del cubismo y nos relata unpoco acerca de los inicios de esta corriente en Europa además de mencionar un poco acerca de sus antecedentes.
Etapas del cubismo así es llamado el tercer capítulo, el cual cuenta con dos subtemas Cubismo analítico y sintético durante la lectura de este capítulo observara las diferentes características que surgieron en las dos épocas del cubismo.
El cuarto capítulo: Literatura cubista, éstemenciona las características de la literatura, además de mencionar un poco de su historia, contiene varios subtemas entre los cuales encontramos representantes y características.
Por último Pintura cubista tal vez la parte más interesante de la monografía ya que la pintura muestra el total abstraccionismo de esta corriente, nos habla de las características, mencionando también el famoso collage, noshabla también de figuras tan representativas del cubismo como Pablo Picasso, gran maestro cubista quien supo expresar todo lo que quería por medio de sus pinturas.
El cubismo no es solo una corriente más, es una manera de expresión superior a todo lo conocido, más que vista, más que talento, nos habla de personas totalmente intelectuales con un razonamiento completamente diferente a los demásdemostrándolo en su manera de escribir, de hablar, de pintar.
Desde mi punto de vista, el cubismo es la corriente más importante de las vanguardias, rompiendo con los esquemas, con todas las reglas, arriesgándose a algo mucho más ambicioso que los proyectos antes surgidos.
No puedo asegurar el agrado de este trabajo porque puede sonar un poco pretencioso, de lo que sí podemos estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS