cubismo

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CUBISMO
El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva estética, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plásticas. Hasta el momento, ni los más radicales fovistas se habían atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un artemental no sólo en las formas sino en la concepción de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Hará un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color,sino, la línea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creación meditado y consciente.
El cubismo se pregunta, también, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradición renacentista e impresionista es tata" y busca un nuevo espacio pictórico para sus formas. Una de las características del cubismo es surepresentación en blanco y negro,
 La consecuencia de su desvinculación con la naturaleza e influido por la fotografía, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representación del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensión. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teoría de la relatividad de Einstein. El cuadro cubista pretende representar, al mismotiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador está obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstrucción del cuadro. La cuarta dimensión está en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.
La relación que hay entre lapoesía experimental y el cubismo es clara, Branque, fue un poeta muy importante que experimentaba con el verso libre1 y el verso blanco2, las tipografías en lo que lo más importante es la plasticidad de la palabra, el valor polisémico.
El libro se considera un espacio mental, no como un conjunto de hojas en blanco. Con espacio nos referimos a algo multidireccional, hacia distintos tiempos delpoeta, igual que decía Kandinsky.
Así nace la poesía moderna, Braque inventa el caligrama, que era el verso en movimiento y espacio. La simultaneidad se relaciona con el poema y nuestra vida.
Berson fue un filosofo que reflexionó sobre la capacidad humana de conocer. La pregunta de cómo funciona el conocimiento fue primeramente planeada por la filosofía y después por la ciencia. Las vivenciasquedan guardadas en nuestra medula y es lo que nos crea la intuición. Dice, que hay un tiempo inscrito en nuestro ser que surge y se manifiesta en él. Nosotros somos intuición, somos nosotros ya que hay una realidad única cocn una forma de vivir el mundo diferente a la de los demás.
El Cubismo se divide en tres etapas distintas:
Cubismo Analítico
El Cubismo Analítico empieza en 1909. Con el surgela escultura moderna y aun no estamos en pleno cubismo. Del año 1907 al 1909 está Picasso investigando para someter los cuerpos a un proceso de desnaturalización.
En sus cuadros, concretamente en el de una mujer gorda cortada, la luz actúa de corte. La luz en vez de ser el componente que nos ayuda a ver el volumen, fragmenta la figura que cada vez será mas pequeña. La luz por lo tanto, tampocorepresenta la noche y el dia.
La naturaleza entonces tiene cuerpo de mujer, siendo irracional.
En otro cuadro, Picasso representa con perspectiva invertida, al poner el reflejo del pueblo, convierte el cuadro en una unidad visual. Picasso no pinta por lo que ve sino que al igual que Kandinsky y Cezzane, transforma en formas arquitectónicas y universales sin mostrar la forma subjetiva. Haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS