Cubismo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Cubismo

Literatura Universal

Cubismo

Se trata de un movimiento perteneciente a la corriente artística “avant-garde” que tuvo lugar en el s. XX (con un auge particular entre los años 1907 y 1911). A manera de introducción se puede resaltar que fue desarrollado por artistas como Pablo Picasso y Georges Braque. Dado que el objetivo principal era descomponer un objeto, analizarlo y volver aensamblarlo en una forma abstracta podemos entender la forma de pensar detrás de cuadros como “Violín colgado de un muro”, de Picasso.

Contrario a esquemas como la perspectiva (dedicado a crear un panorama imaginando que el espectador se encuentra inmóvil mirando fijamente la escena), el cubismo involucra una serie de puntos de vista, creando un modo distinto de plasmar la realidad. “LasDamiselas d’Avignon” (Picasso) se considera un punto de partida para lo que más adelante sería el cubismo, ya que el autor se olvida por completo de las reglas fundamentales de la pintura; la forma, la simetría, el manejo del color y la expresión, etc.

Sin embargo el cubismo comienza con el trabajo de Paul Cézanne, que influenciado por Picasso explora nuevos puntos de vista, simplificando formasnaturales en figuras como cilindros, conos, etc. Una visión generalizada del cubismo por parte de los autores posteriormente fue el mostrar un objeto en un plano singular, haciendo ver como si todas sus caras fueran visibles al mismo tiempo.

Como es de esperarse, el Cubismo pasó por varias fases. La primera se denomina Cubismo Analítico, y se gestó en medio de situaciones sociales tan importantescomo la Primera Guerra Mundial (1914). La situación en el mundo reflejaba incertidumbre, con una epidemia de gripe que amenazaba de muerte a millones, movimientos militares masivos, la Revolución Bolchevique en Rusia (1917) y los desastres naturales (huracán en el Cerro del Estropajo en 1915). Sin embargo hubo muchos eventos positivos, como la fundación de la Escuela Libre de Derecho por MiguelAparicio Güido y otros, del periódico “El Eco Xalapeño” (1915) por el ingeniero Juan Canedo, entre otros.

La corriente del cubismo se esparció rápidamente en toda Europa. La primera referencia que se tiene del término se le adjudicó a Louis Vauxelles, crítico francés que llamó cubismo a la obra de Braque en 1908. Después el concepto como tal fue descrito como el intento más radical de rompercon la ambigüedad y forzar al análisis del cuadro considerado una construcción humana (y no un bosquejo de un paisaje, o la captura de un momento por ejemplo).

Poco a poco fue teniendo auge (sobretodo en Francia) hasta que se llegó a denominar una “escuela de cubistas” en el medio artístico, aunque fue claro que si bien tomaron conciencia del movimiento inicial, los artistas que continuarían conel desarrollo del cubismo (Apollinaire, Delaunay, Duchamp, entre otros) irían en direcciones muy diferentes.

En cuanto a las características principales del cubismo analítico, se puede decir que la simultaneidad (representar objetos como si el espectador viera todos sus lados a la vez) es la más importante. De ahí le sigue el uso de formas simples (como pentágonos, conos, líneas simples) pararepresentar objetos más complejos en la realidad. Tanto así que en una sub corriente llamada “Cubismo Hermético” existen cuadros con la forma tan distorsionada que es casi imposible descifrar las imágenes. Sin embargo existen (aunque sea muy difícil de distinguir), y esto es importante porque el Cubismo Analítico no es un arte abstracto.
El segundo movimiento importante surgido del Cubismo sedenomina Cubismo Sintético, y fue desarrollado entre los años 1912 y 1919. Se trata del resultado de la introducción de distintas texturas, superficies, combinación de distintos materiales (nace lo que después sería conocido como collage), etc. De nuevo fue una obra de Picasso la que dio inicio a lo que se considera como Cubismo Sintético. La principal diferencia de esta corriente con el Cubismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS