Cubismo
Resumen 1
Aragones Escobar, B. (2005), Arte siglo XX: Cubismo. Obtenido el 29 de enero, 2005. Spanish Arts Sitio Web: http:www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubism_etapas_evolucion.html
Para hablar de Cubismo, Aragones (2005) toma como referencia la fecha de 1907, durante este año acontece el encuentroentre Braque y Picasso. El autor afirma que Picasso es al Cubismo lo que Matisse al Fauvismo. Es la obra de Picasso “Las señoritas de Avignon” de este mismo año la que se considera piedra angular del movimiento y del arte del siglo XX, esta obra maestra elimina todo lo sublime de la tradición. El Cubismo solo es comprensible si rompemos con lo anterior
El autor afirma que el término de“Cubismo” surge cuando Louis Vauxcelles habló de “cubos” al dar su opinión acerca de la exposición de Braque en 1908, también utilizó el término de “bizarrieres cubiques” expresión que deriva de la corriente artística.
De acuerdo al autor las características de un nuevo lenguaje son las siguientes:
1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen.
2. PerspectivaMúltiple que rompe con la perspectiva monofocal albertiana.
3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz.
4. El color no aporta indicaciones suplementarias.
5. Geometrismo en la composición
6. Base filosófica de Bergson, afirma que el observador acumula en su memoria información sobre un objeto del mundo visual externo.
Dentro de este movimiento, el autor menciona queexisten tres artistas representantes: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris
El autor considera que el principal teórico del Cubismo es Guillaume Apollinaire con la obra “Meditations esthetiques” de 1913. Les Peintres cubistas de 1913, donde se establecen las siguientes etapas del cubismo: científico, órifico e instintivo también conocidos como fases., El autor menciona las siguientes:1. Fase Analítica: Parte de la observación de la realidad para proceder después a su destrucción.
2. Fase Hermética: Se introducen detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensión.
3. Fase Sintética: La técnica del collage, inventada por Picasso y Braque como paso previo a la escultura. Esta técnica constructiva hace que se camine lógicamente hacia la esculturay su tridimensionalidad.
Resumen 2
Martínez, M.A. (2005). Primeras vanguardias y otras corrientes históricas: Cubismo. Obtenido el 14 de febrero, 2005 del sitio Arte Universal en la World Wide Web:http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimientos/siglo+XX/vanuardias+historicas/cubismo.html
De conformidad con lo expresado por Martínez (2005) el cubismo fuecreado en en conjunto por Braque y Picasso en el periodo de 1907 a 1914. Por cubismo se entiende el estilo pictórico que, en vez de contar con un sólo punto de vista fijo, intenta mostrar una multiplicidad de puntos de vista que representan objeto y figuras en la misma pintura de manera simultánea.
Por su parte, la denominación de este estilo pictórico se debe al crítico Louis Vauxcellesque el 25 de mayo de 1909, en el Gil Blas, decidió bautizar a los artistas de esta tendencia como “cubistas”. Asimismo, la primera presentación pública del cubismo se dio a lugar en 1910 en el Salón de Otoño.
Del mismo modo, afirma que el cubismo ha sido el punto de partida esencial de varios movimientos diferentes como lo son el constructivismo, el futurismo, el orfismo, el purismo y elvorticismo, pero fue de menor influencia en lo que corresponde a las artes menores y la arquitectura.
Dentro de las características generales del cubismo, podemos mencionar los siguientes:
-La búsqueda de un concepto de espacio plástico bidimensional de la superficie pictórica.
-El rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
-Fragmentación de las formas y...
Regístrate para leer el documento completo.