Cubismo

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL CUBISMO

¿Cuàl fue el origen del movimiento cubista?
Describa las características de la cultura cubista.
¿Cuales fueron sus etapas? Describilas y ejemplifica con imagenes.
¿Quienes fueron sus mayores exponentes?
Realiza una biografia de Pabro Picaso icluyendo la descripcion de su obra.

1- El cubismo nació una soleada mañana de verano de 1888. El joven Picasso (quien porentonces contaba únicamente siete años) se encontraba paseando a las afueras de la casa de su familia en Málaga cuando descubrió a su criada sentada desgranando guisantes junto a otras muchachas del barrio. Vivamente impresionado, el pequeño Pablo corrió a por su caja de colores y allí mismo realizó la que es considerada por los críticos la primera obra cubista de la historia: un detallado estudio atodo color del cubo que contenía los guisantes.
Dada la tierna edad del autor, su genial obra no tuvo la relevancia que se merecía y cayó en el olvido. No fue hasta que su autor, ya cumplidos los veinticinco años y residiendo en París, recibió el encargo de diseñar un cartel para una casa de artículos de latón, que su dibujo alcanzó la relevancia merecida. En efecto; Picasso, abrumado por lafalta de tiempo, recurrió a desempolvar sus viejos bocetos infantiles. Entre ellos estaba el famoso dibujo del cubo, que finalmente fue enviado a la imprenta y reproducido en miles de carteles que cubrieron durante meses todas las vallas, postes y muros de París.
Meses más tarde, Picasso recibió una carta del también pintor Georges Braque, que le invitaba a reunirse con él en un céntrico barparisino. Allí, Picasso conoció al amigo de Georges, Juan, apodado "Gris" por el color de su único traje, y admiró las obras que ambos habían creado inspirados por la visión de su popular cartel.
Corría el primer cuarto del siglo XX y las vanguardias pictóricas surgían como churros en aquel París plagado de artistas miserables dispuestos a inventar cualquier cosa a cambio de un bocadillo y unaentrada para el Moulin Rouge. Posiblemente esta fue la razón de que tras unas cuantas raciones de gambas regadas con abundantes copas de vino francés, los tres pintores decidieran fundar un nuevo movimiento artístico destinado a elevar la armoniosa figura del cubo a la cúpula del arte mundial. Con notable imaginación, como su apodo daba a entender, Juan "Gris" sugirió llamar a esta nueva corriente"Cubismo". Un periodista borracho que andaba por allí lo escuchó, y al día siguiente la noticia del nacimiento del cubismo poblaba las cabeceras del diario más popular de París.
El cubismo se expandía por el mundo a toda velocidad. Se sucedían las exposiciones en Nueva York, Londres y Manhattan, sin que los autores recibieran más remuneración que el alojamiento gratis en una pensión de malamuerte en el barrio francés del Montmartre, como era tradicional. La mentalidad de la época consideraba que un autor no podía crear rodeado de riquezas. Por ello se procuraba pagarles poco, cuando se les pagaba, y darles frecuentes patadas en las espinillas a fin de mantener el ánimo creativo listo y a punto para seguir produciendo genialidades. A cambio se les permitía pagar en los bares conretratos al óleo, esculturas de mármol y sinfonías para violonchello, lo que demuestra que hasta los parisinos de aquella época tenían su corazoncito.


2- El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturalezapor medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS